Pizarra pide que su instituto cuente con un programa de Formación Profesional

Un momento de las jornadas. /SUR
Un momento de las jornadas. / SUR

El IES Fuente Luna celebra unas jornadas para unir los esfuerzos de la comunidad educativa y solicitar a la Junta varios títulos superiores

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El IES Fuente Luna de Pizarra ha celebrado esta semana unas jornadas con las que reivindica la implantación de programas de Formación Profesional Superior. Según explicaron las distintas partes implicadas y recogieron en un comunicado oficial que hace las veces de manifiesto, la localidad tiene una amplia necesidad de «ampliar la oferta formativa». El encuentro contó con gran apoyo político e institucional, aunque de momento no se ha procesado la solicitud formal.

Durante el encuentro con la comunidad, el director del IES Fuente Luna, Enrique Morales, expuso el historial reivindicativo del centro: «En 2011 se consiguió implantar el bachiller en el Instituto, en 2014 conseguimos la Formación Profesional Básica». En su opinión, el siguiente hito de la comunidad educativa está en la ampliación de la oferta educativa «con la implantación de módulos de Formación Profesional y construcción de nuevos aularios».

Además de exponer la reivindicación, los profesionales del centro presentaron durante las jornadas un documento en el que justifican y acreditan la necesidad de los nuevos programas. En él se hace un análisis de la realidad de Pizarra y se contrasta con los datos oficiales:según el Ministerio de Educación, el 50% de los puestos técnicos ofertados en los próximos años requerirán de una titulación de formación profesional.

El miembro del consejo escolar y coordinador de las jornadas, Miguel Esteban, aportó más motivos:«La ampliación de la oferta educativa reclamada está justificada, fundamentalmente, para dar respuestas a las demandas y necesidades laborales y productivas de las empresas locales y del entorno más cercano». Además, en el documento se expresa la «injusticia»que representa la falta de este tipo de formación en Pizarra con respecto a otros municipios con menor población joven que sí cuentan con ciclos profesionales, como Alozaina, Campillos, Cortes de la Frontera o Archidona. «Por supuesto que no dudamos de la necesidad de esta FP en estos municipios, pero creemos que es de justicia que Pizarra pueda sumarse también a esta oferta formativa», se recoge en el manifiesto.

Por unanimidad de todos los asistentes a las jornadas acordó plantear las siguientes familias profesionales a solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Informática –multiplataforma, programación de videojuegos, robótica y desarrollo de aplicaciones informática–, Producción Agropecuaria –preferentemente ecológica–, Turismo y Hostelería, y la familia de Servicios de la Vida Diaria –auxiliar enfermería, ayuda a domicilio–.

En el manifiesto se destaca la situación estratégica de Pizarra por «sus comunicaciones, el tren, el clima, la cercanía al PTA y la demanda de profesionales tecnológicos que tiene y la cercanía al Hospital del Guadalhorce». La comunidad educativa también señala la «gran biodiversidad agrícola del Guadalhorce, los 1360 operadores ecológicos, 132 industrias agroalimentarias cada vez más modernizadas y 1218 explotaciones agrarias en la comarca».