Los periodistas Pedro Luis Gómez y Paco Lobatón presentan el catálogo de la exposición de Cristóbal Toral en Antequera

Foto de familia en el acto./Antonio J. Guerrero
Foto de familia en el acto. / Antonio J. Guerrero

Para su puesta en escena se optó por una entrevista en público realizada por los periodistas Pedro Luis Gómez y Paco Lobatón

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

«Cristóbal Toral. La pintura como testigo» queda para la historia, el testigo del tiempo de la exposición que el artista antequerano Cristóbal Toral muestra hasta julio en Antequera. «Lo que queda es el catálogo», afirmaba Toral en la presentación del mismo en la tarde de este jueves 11 de abril en el Museo de la Ciudad de Antequera.

Para su puesta en escena se optó por una entrevista en público realizada por los periodistas Pedro Luis Gómez y Paco Lobatón. En ella, el artista anunció que dona el beneficio del libro a ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca) para la construcción de su nuevo proyecto de una residencia de adultos.

«El pintor como testigo y como cómplice. Testigo de la historia, pero no espectador de la realidad», señaló Lobatón haciendo referencia a la portada de su catálogo cuya imagen principal es su obra del Secuestro del Papa y añadiendo, su colaboración con ADIPA a quien va destinado de forma íntegra la venta del mismo.

Algunos de los momentos del acto. / Antonio J. Guerrero

A ello, añadió Pedro Luis Gómez el por qué de ese tenebrismo y miedo que ha estado presente en su obra y la valentía a la vez de pintar esta obra con una respuesta clara. «Soy un contemplador del misterio de la vida», haciendo referencia a lo que todo lo que le rodea.

La tarde fue entre pregunta y pregunta repasando la vida de Toral, sus inicios, su vida «a ras de cielo» señaló Lobatón y el amplio conocimiento de la vida, del campo como «ingeniero de la vida». «Tú eres el Picasso de Málaga, de ahora», señaló Gómez, tiene tanta unión con la tierra con la que ha vivido su niñez, su adolescencia; una tierra «me retroalimenta»; señalaron.

La exposición está camino de ser la muestra cultural con más visitas en la historia de la ciudad, donde ha unido todos los espacios expositivos del Museo de Antequera, montando en el patio una composición con más de medio millar de maletas, tan presentes en su obra como referencia al viaje en la vida y las migraciones.