El Paso de Alhaurín de la Torre representa a Málaga en el festival de la Máscara Ibérica de Lisboa

Una de las máscaras que participarán en la cita portuguesa. /SUR
Una de las máscaras que participarán en la cita portuguesa. / SUR

La agrupación rescató en 2010 el uso tradicional de los rostrillos de personajes bíblicos para las recreaciones de la Pasión en vivo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El XIV Festival Internacional Da Máscara Ibérica (de la Máscara Ibérica), que se celebrará del 16 al 19 de mayo en la plaza del Imperio de Lisboa, contará este año con la participación de la Asociación de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura de Alhaurín de la Torre. La agrupación llevará su sección de El Paso a la capital portuguesa para formar parte de uno de los encuentros de cultura ibérica más importantes del año.

Según explican desde la asociación, su participación en el festival supone «todo un hito» en su historia, desde que en el año 2010 recuperó la tradición centenaria de El Paso Vivo, una representación con personajes bíblicos en la que se utilizan las populares máscaras que desfilarán y se expondrán en el festival.

El FIMI se celebra desde 2006 para convertirse en una muestra anual de las distintas tradiciones de la Península, por lo que los rostrillos o máscaras andaluzas de apóstoles, como las que recuperó la asociación alhaurina, son una parte imprescindible de un conjunto expositivo que desfila por las calles de la capital. En la agrupación destacan que, a pesar de existir figuras bíblicas similares en la Semana Santa de Frigiliana, Puente Genil, Zuheros, Priego de Córdoba, Herrera y Alcalá la Real, entre otras muchas localidades de Andalucía, va a ser el Paso de Alhaurín de la Torre, recuperado en 2010, el primero en representar el pasado de la región en este certamen internacional, que nació para mostrar la riqueza antropológica de la península ibérica con sus múltiples ritos y tradiciones, donde las caretas, rostrillos y máscaras son parte indispensable de las celebraciones religiosas y paganas.

Alhaurín de la Torre será la única localidad andaluza en participar, junto a grupos de otros puntos de España como Zamora, Salamanca, Asturias, Cáceres, León y Pontevedra, además de conjuntos llegados de toda Portugal. Desde hace varios años la organización del FIMI invita también a representantes etnográficos de otros países, en esta ocasión de Colombia, Italia, Macao y Hungría, por lo que esta cita de Portugal se ha convertido en un referente imprescindible para conocer las más diversas y llamativas tradiciones populares.