El Pacto de Antequera, a través de las imágenes de 1978

Díaz Pineda, López, Mellado, Barón, Ruiz Espejo, Fernández, Luque y Juliá./Antonio J. Guerrero
Díaz Pineda, López, Mellado, Barón, Ruiz Espejo, Fernández, Luque y Juliá. / Antonio J. Guerrero

El Ayuntamiento revive hoy y mañana los acontecimientos de hace 40 años que dieron paso a la autonomía andaluza

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Antequera vuelve a reunir esta semana, 40 años después, a los protagonistas que acordaron con consenso el Pacto de Antequera, acuerdo que dio lugar a la organización autónoma por medio de la Junta de Andalucía. Para empezar, en el Centro Unicaja de Cultura de Antequera se inauguró ayer la exposición '40 aniversario del Pacto de Antequera', con motivo de la efeméride del acuerdo preautonómico que marcó el futuro de Andalucía y que se podrá visitar hasta el 9 de noviembre.

El objetivo es mostrar, a través de 43 fotografías, los pasos dados hasta la firma del documento del Pacto de Antequera. La muestra, organizada por Fundación Unicaja y el Consejo Social de la Universidad de Málaga, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, de 'El Sol de Antequera', el Centro de Estudios Andaluces de la Junta y la Fundación 28-F. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el representante de la Fundación Unicaja Rafael Valentín López; el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; el fotógrafo Pablo Juliá y el comisario de la muestra, Rafael Díaz Pineda.

Alfonso Guerra analizará mañana el papel del primer presidente de la Junta, Fernández Viagas

La muestra presenta 43 fotografías de Pablo Juliá, Rafael Díaz y del archivo fotográfico del periódico local 'El Sol de Antequera'. A través de ellas se puede recordar la firma del acuerdo, por el que once partidos se comprometen a aunar esfuerzos para conseguir la autonomía, aquel 4 de diciembre de 1978. En el acto se proyectó el documental sobre la figura de Plácido Fernández Viagas cedido por RTVA y producido por Tesela Comunicación SLU. Esta exposición forma parte de las jornadas sobre el Pacto de Antequera, en las que se analizará hasta mañana jueves lo que ha representado el pacto de once partidos que consensuaron la autonomía andaluza, promovido por el presidente andaluz Plácido Fernández Viagas.

Agenda de actividades

Entre las actividades previstas en estas jornadas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 10.30 horas se procederá a la apertura del ciclo y a las 11.30 horas, el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla pronunciará una conferencia sobre la génesis e historia del pacto, dado que fue uno de los protagonistas del mismo.

A las 12.30 horas, José Javier Rodríguez Alcaide, Francisco de la Torre, Carlos Sanjuán, Francisco Acosta, Miguel Ángel Arredonda y Antonio Zoido participarán en un reconocimiento a los partidos políticos firmantes de aquel pacto.

A las 17 horas se celebrará un debate programado por la Fundación del Centro de Estudios Andaluces con la participación de la periodista María Esperanza Sánchez y los historiadores Manuel Ruiz Romero, Manuel Hijano del Río, Salvador Cruz Artacho y Francisco Acosta Ramírez. Mañana jueves, de 8.00 a 10.00, emisión en directo por Canal Sur Radio del programa 'La hora de Andalucía'. A su término, Joaquín Durán hablara sobre el medio público en la autonomía.

A las 10.30 horas, intervención de distintos periodistas que vivieron en primera fila los momentos claves de la Transición andaluza. El moderador de este debate será el profesor y vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, que estará acompañado por Mercedes de Pablos, Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez, Francisco Romacho, Juan José Téllez, Manuel Prados y Pepe Fernández.

Alfonso Guerra analizará mañana jueves a las 12.30 horas el papel del primer presidente de la Junta de Andalucía, el magistrado Plácido Fernández Viagas, promotor del pacto, que con su gestión consiguió que se integraran en el mismo los partidos extraparlamentarios mayoritariamente de izquierdas.

Y posteriormente, a las 13.30 horas, la hija de Fernandez Viagas, Dorila, junto a Dolores Villas Lama, analizarán su figura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos