La oposición propone crear un parque agrario en los terrenos de la Ciudad Aeroportuaria

La alternativa que defienden tendría como objetivo hacer frente a las necesidades para frenar el cambio climático

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre nació en el 2010 como uno de los grandes hitos del futuro del municipio y toda la provincia. Desde entonces se ha ido quedando estancado en una serie de trabas y marañas burocráticas que han degenerado en la parálisis actual, muy denunciada por el alcalde la localidad, Joaquín Villanova (PP). En las últimas semanas, el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, al igual que el Círculo Mercantil de Málaga. Mientras tanto, en la bancada de parte de la oposición municipal, la coalición entre Electores y Equo ha movido ficha preparando una «alternativa paralela» con la que dar salida a los terrenos y que pretenden hacer llegar en los próximos días a las administraciones: el proyecto de parque agrario más grande de Andalucía. Los otros grupos políticos aún no se han pronunciado al respecto.

Según explicó el portavoz del grupo, Juan Manuel Mancebo, la alternativa pretende «quitar cemento» de los terrenos: «Pretendemos recuperar la actividad agraria en el área periurbana a diferencia del proyecto aprobado, que supone un gran deterioro ecológico con la destrucción de gran parte de tierra fértil y patrimonio natural». La intención de parte de la oposición en el Ayuntamiento alhaurino pretende dar un cambio hacia el paradigma de la soberanía alimentaria, «que hace frente a los retos del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la crisis del sistema económico y los riesgos de la nueva burbuja inmobilaria», añade.

El parque agrario es un modelo de gestión territorial cada vez más popular con casos llamativos como el de Villena o el de Llobregat.

En los próximos días, el proyecto de parque agrario será presentado en la Diputación Provincial de Málaga, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y en el Parlamento andaluz. A la administración regional llegará de la mano de Carmen Molina, parlamentaria de EQUO en el grupo de Unidos Podemos.

Más allá de la alternativa, en el plano político Mancebo recuerda que la formación de izquierdas siempre se ha mantenido «crítica» con la Ciudad Aeroportuaria. «Cuestionamos las cifras de creación de empleo y lo consideramos una mera especulación urbanística». La propuesta alternativa es un formato «de éxito contrastado».

Tal y como ese recoge el proyecto oficial, se crearían más de 25.000 puestos de trabajo directos, un impacto económico equivalente al 4% del PIB de toda Andalucía con la generación de una inversión de 240 millones de euros. La superficie total proyectada es de 3.783.276 metros cuadrados, de los cuales 1.038.970 están destinados a zonas verdes (28% del total) y 386.300 (10%) a equipamientos públicos. Más de un millón de estos metros cuadrados están enfocados para albergar oficinas con capacidad de 60.000 trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos