Comienza la obra de modernización del regadío que beneficiará a más 1.600 agricultores de Coín
El proyecto, con una inversión de cinco millones de euros, permitirá ahorrar un 35% de agua
Más de 1.600 agricultores de Coín se beneficiarán de la mejora del regadío en sus tierras para ahorrar hasta un 35% de agua. La ... Comunidad de Regantes Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas ha firmado el contrato de obras para el inicio de la consolidación de las instalaciones de riego, unos trabajos que cuentan con una inversión de cinco millones y que han sido subvencionados por la Junta de Andalucía con más de 3 millones de euros. El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado este jueves junto al alcalde de Coín, Francisco Santos Cantos, en la firma de este proyecto, que prevé una duración de 24 meses.
Las obras incluirán la modernización de regadíos para ahorrar agua y garantizar así la viabilidad de esta Comunidad de Regantes, pasando del actual sistema de riego por gravedad a un sistema de riego localizado, así como unificar las diferentes tomas superficiales en una única toma y una captación subterránea. De esta forma, se sustituirán acequias por tuberías de presión.
El proyecto contempla la mejora de 601 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de cítricos (42% de la superficie regable). Además, las fincas también cuentan con hortícolas (30% de la superficie regable), frutales subtropicales (17% de la superficie regable), olivar y otros frutales.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas, Juan Manuel Loriguillo, calificó de «buena noticia» esta ayuda a los regantes, «ya que contribuye a consolidar el empleo, generar más oportunidades y garantizar el futuro de muchos agricultores del municipio».
En este sentido, el delegado de la Junta aseguró que el Gobierno andaluz «va a responder a las Comunidades de Regantes para que puedan seguir transformando sus infraestructuras en unos regadíos modernos, eficientes energéticamente y con el menor consumo de agua posible». Para ello, Fernández Tapia-Ruano explicó que la Junta de Andalucía está agilizando los procesos administrativos para «resolver en tiempo récord la tramitación de los incentivos, con un Gobierno que acorta los plazos de resolución, pasando de dos años a diez meses».
Asimismo, remarcó que el regadío genera el 63% del empleo agrario de la Comunidad Autónoma y el 67% de la renta agraria andaluza y resaltó que «esta intervención en Coín es un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la inversión, la generación de empleo y de dar posibilidades hídricas a la provincia de Málaga».
Concretamente, esta subvención se incluye en la línea de ayuda 4.3.1.1. 'Mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general' del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del 75%.
Por su parte, el alcalde de Coín indicó que se trata de una obra «muy necesaria» cuya licencia de obra se ha bonificado en un 95%. «Es un ahorro que supera los 70.000 euros».
A su vez, Tapia-Ruano animó a otras comunidades de regantes de Málaga a presentar proyectos de modernización y renovación de sistema de regadío como el ya aprobado. «Es un auténtico ejemplo. Ha sido el primer proyecto en la resolución para la concesión de esta ayuda porque es un proyecto muy bien presentado, por lo que los felicito y animo al resto a que presenten iniciativas como esta que también pueden verse beneficiadas por estas ayudas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión