La nuez pacana, una nueva fuente de crecimiento para el Guadalhorce

Presentación del proyecto Pacano, ayer en la Delegación del Gobierno. /SUR
Presentación del proyecto Pacano, ayer en la Delegación del Gobierno. / SUR

Nace el Proyecto Pacano, una iniciativa del GDRapoyada por la delegación de Agricultura para potenciar el cultivo y la comercialización de esta variedad

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Veinte años de tradición la avalan. La nuez pacana, una variedad que solo crece en el Valle del Guadalhorce, es un producto que a veces pasa desapercibido pese a ser el epicentro de numerosos cultivos de la zona. Ahora, gracias a un plan coordinado por el Grupo de Desarrollo Local de la comarca, el fruto va a ser también el eje de una serie de acciones que tendrán como objetivo potenciar su cultivo. Ha nacido Proyecto Pacano: Innovación en el cultivo adaptada al cambio climático.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía acogió ayer la presentación de la iniciativa, que es considerada pionera tanto en la provincia como en la comunidad autónoma. Los distintos responsables explicaron que el proyecto pasa por la realización de un estudio agroeconómico de las plantaciones más longevas para analizar y transferir esa información y los métodos de trabajo al sector agroindustrial. La intención final es posibilitar la implantación de nuevas variedades y la mejora de los procesos industriales y comerciales.

El delegado de Agricultura, Fernando Fernández, destacó la faceta económica del planteamiento, que «sin duda contribuirá a la creación de riqueza y empleo en la comarca». Explicó que la iniciativa está financiada por la Unión Europea, a través de los fondos FEADER, con 168.000 euros que se destinarán a crear un plan estratégico de dinamización económica y de empleo, que permitirá la simplificación de trámites para agilizar y acercar las ayudas al sector productivo.

El vicepresidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Sánchez, destacó que con esta iniciativa se han conseguido alinear a componentes del sector público y del privado en favor de la tradición agraria y de su reconversión en fuente de riqueza. «Desde el GDR hemos trabajado durante muchos años por poner en valor productos importantes de nuestra comarca, como la aceituna aloreña, los tomates huevo de toro o los quesos artesanales de cabra, y lo mismo vamos a hacer con la nuez pacana», aseguró, vinculando este nuevo proyecto al éxito que cosecha la denominación de origen Aloreña de Málaga y la cada vez mayor devoción por la variedad de tomate.

Entre las fases del proyecto, además del estudio, se realizarán otros análisis en cuanto a caracterización, conservación y envasado de la nuez pacana, dado que los responsables consideran necesario actualizar las técnicas de descascarado y vida útil. También está previsto analizar los distintos procesos relacionados con su posterior aplicación al sector de la repostería saludable.

Este proyecto se desarrollará hasta junio de 2020 y, además del GDR Valle del Guadalhorce, forman parte de él el Instituto de Formación Agraria y Pesquera, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, y las empresas y empresarios Pecan del Sur SL, Dolores Solís (cuya producción es ecológica), Pastelería Dulcinea, José Miguel Pastelero y la Asociación de Pasteleros de Málaga. Al acto acudieron además la delegada del Gobierno, Patricia Navarro y el alcalde de Álora, José Sánchez.