Borrar
Francis Salado y Toñi Ledesma, en la inauguración SUR
El nuevo puente de la carretera de Villafranco mejora la comunicación en el Guadalhorce

El nuevo puente de la carretera de Villafranco mejora la comunicación en el Guadalhorce

Diputación y Ayuntamiento abre esta infraestructura en la que se han invertido 700.000 euros del Plan Via-ble contra la despoblación del interior

Fernando Torres

Sábado, 5 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es mucho más que un puente. La nueva infraestructura en la carretera Villafranco del Guadalhorce-Alhaurín el Grande sobre el río Fahala es la garantía de que el tráfico nunca se volverá a cortar en esa vía, algo que ocurría con una frecuencia insoportable tanto para los vecinos de la pedanía (algo menos de 1.500) como para los del municipio. Antes de que existiese este puente, cada vez que llovía con ligera intensidad, el río Fahala reclamaba su cauce y dejaba la carretera intransitable.

Este sábado, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francis Salado, acompañó a la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, para inaugurar la ansiada estructura. Se trata de la primera gran actuación del Plan Via-ble, un paquete de medidas aprobadas por la administración provincial contra la despoblación en los municipios pequeños. Diputación ha invertido 650.000 euros y el Ayuntamiento los 50.000 restantes hasta alcanzar los 700.000 euros que ha supuesto la construcción del puente.

«Este puente es ejemplo de la nueva impronta de la Diputación en esta legislatura, que se va a volcar en mejorar las conexiones por carreteras entre los municipios y sus núcleos y pedanías», dijo Salado durante la inauguración oficial. Por su parte, Ledesma agradeció la intervención provincial: «Estamos muy contentos de abrir hoy este puente sobre el Río Fahala, una demanda histórica que es una realidad gracias al esfuerzo de muchas personas y sobre todo de la Diputación Provincial, que ha realizado una apuesta muy importante por Villafranco del Guadalhorce y por la mejora de las comunicaciones no sólo en Alhaurín el Grande sino en toda la comarca del Valle del Guadalhorce».

El nuevo puente tiene 40 metros de longitud, dos carriles de circulación de tres metros cada uno, está elevado unos cuatro metros sobre el lecho del cauce del río y sustituye a un antiguo vado a nivel inundable, que dejaba la vía cortada al tráfico con las primeras lluvias y obligaba a los vecinos de Villafranco tomar un recorrido alternativo por la vecina localidad de Coín.

Una reivindicación histórica atascada durante años

La construcción del puente sobre el río Fahala a su paso por la carretera de Villafranco es una reivindicación que lleva sonando durante años en el pueblo. La obra no se ha acometido hasta ahora por los cruces de titularidades, siendo la Junta de Andalucía la última responsable al ser vía pecuaria, aunque se inhibió en favor de la Diputación meses antes de empezar las obras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios