El nuevo cruce de Cristóbal Colón en Alhaurín de la Torre estrena un olivo y asfaltado
La reforma de esta intersección, que ha supuesto la eliminación de los semáforos y la construcción de una rotonda, comenzó a primeros de año y ya está en su última fase
José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Martes, 18 de junio 2024, 17:35
Los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, desde finales de enero, para la construcción de una nueva glorieta en el cruce ... entre la avenida Cristóbal Colón y la calle La Torre, a la altura de la plaza de España y Jardines de Alhaurín, están ya en la fase final. Una vez fresado el terreno, se ha procedido al asfaltado de la carretera, lo que ha obligado a desvíos temporales en el tráfico en la zona. Con la nueva glorieta, que estrena firme, se busca agilizar la circulación; de hecho, anteriormente, ya se suprimió el cruce semafórico de este punto.
La obra no es menor, puesto que está directamente relacionada con un plan de movilidad, que, en palabras del alcalde, Joaquín Villanova, «busca convertir el centro urbano en un espacio más agradable y amable para peatones y residentes». Ello implicará la peatonalización de la avenida de España, en obras actualmente, y el cambio de sentido de circulación de la calle Álamos y la avenida de San Sebastián, entre otras medidas. Los trabajos en este punto de la avenida Cristóbal Colón han correspondido al personal de la Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Rodrigo Jiménez.
En su primera fase, a comienzos de año, esta intervención se centró en la eliminación de toda la red de servicios, servidumbres y estructuras que había a ambos lados de la avenida Cristóbal Colón, en la intersección de ese nudo. Se suprimieron los semáforos, las cámaras de videovigilancia de tráfico, y todo el alumbrado público, así como los alcorques y también se trasplantaron todas las especies vegetales, que lucen ahora en el circuito de 'running' de San Joaquín y en las zonas verdes de Jardines de Alhaurín.
Estas labores en el cruce llegan días después de que, para embellecer esta arteria, se haya plantado un gran olivo centenario, de 14 metros de altura.
La colocación de este ejemplar, según el Ayuntamiento, se trata de uno de los mayores olivos de los que se tiene constancia en toda España, fue una compleja operación que precisó de la utilización de una grúa de grandes dimensiones. Aunque en principio se había previsto ubicar en ese cruce la fuente que fue retirada de la plaza de San Sebastián con motivo de las obras de reparación del entubado subterráneo del arroyo Blanquillo, finalmente se ha descartado esa opción fundamentalmente por motivos de seguridad y para evitar la presencia de agua en la calzada, al tratarse de una glorieta de menores dimensiones que otras del municipio que sí que se han decorado con surtidores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión