Una nueva vida para las laderas de la Ciudad del Tajo

Isabel Barriga (segunda izquierda), junto a otros impulsores del proyecto. /María García
Isabel Barriga (segunda izquierda), junto a otros impulsores del proyecto. / María García

Una iniciativa pretende recuperar, entre otros enclaves, el histórico Camino del Albacar, desde donde se visualiza el Puente Nuevo

MARÍA GARCÍA.

La vida tiene estas cosas. A veces, lo que se entiende como un final, supone una nueva forma de resurgir, una nueva forma de conocer lo que ya se creía conocido. Y parece que eso es lo que está ocurriendo con las laderas de la Ciudad del Tajo, donde desde Turismo de Ronda S.A. se ha impulsado la recuperación y puesta en valor de los caminos que transcurren por las laderas de poniente y levante.

Esta iniciativa supone la puesta en marcha del último proyecto del Partido Andalucista en Ronda, después de que esta formación decidiera disolverse en 2015, según explicó la concejala de Turismo, la andalucista Isabel Barriga, en una visita, con periodistas de SUR y otros miembros de la corporación municipal, al histórico Camino del Albacar donde se están llevando a cabo en estos momentos la primera actuación. «Como Partido Andalucista aquí termina nuestro legado. Siempre hemos querido defender lo nuestro, nuestra identidad, para diferenciarnos de los demás. Además, hemos pretendido hacer de esa diferencia un motor generador de empleo y riqueza», defendió la también primera teniente de alcaldía.

Muros de contención

Según explicaron a SUR los arquitectos que han elaborado el proyecto, Sergio Valadez y Francisco Gil, «se están reconstruyendo los muros de contención que están en la ladera con la misma técnica: muros de piedra seca con piedras de Arroyo del Toro, que es la que se usa normalmente en Ronda», manifestó Valadez. «Nos encontramos sobre el 15% de ejecución de la obra. Estamos trabajando en el lateral derecho, que es el más complicado porque es el que más pendiente tiene. Una vez se termine el muro, en unas dos o tres semanas, se comenzará con el pavimento», matizó Gil. El proyecto, financiado por la subvención de municipio turístico de la Junta, cuenta con un presupuesto de 166.000 euros.

El objetivo es aportar una herramienta, una nueva visión, para comprender la situación estratégica y de defensa de la ciudad. «Vas a poder ver la ciudad desde fuera pero estando dentro de Ronda con un recorrido circular», comunicaron los arquitectos a SUR. Un nuevo circuito que comprende tres proyectos independientes. Así, también se recuperarán dos caminos más: el de la Cijara y el de los Arrabales.

Según Barriga, la Pasarela del Tajo, que discurrirá sobre el río Guadalevín, también entraría en este circuito. «Presentamos el proyecto de la pasarela hace unos años pero la burocracia la está retrasando demasiado, por eso hemos decidido seguir adelante con proyectos como este que la complementan». «Ronda tiene muchísimos valores, por eso puede reinventarse y demostrar que Ronda es infinita», recordó Barriga.

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos