La nueva biblioteca municipal de Alhaurín de la Torre ya está abierta al público

Exterior de la nueva Biblioteca Antonio Garrido Moraga, con la escultura de Antonio Yesa. /SUR
Exterior de la nueva Biblioteca Antonio Garrido Moraga, con la escultura de Antonio Yesa. / SUR

El Ayuntamiento abre las puertas del centro y finaliza una obra que ha contado con varios retrasos tras dos contratos fallidos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Alhaurín de la Torre ya dispone de su nueva biblioteca municipal. El centro hereda el nombre de Antonio Garrido Moraga de las anteriores instalaciones –en honor al académico y político que impartió clases en la localidad– y su puesta en marcha va acompañada de la aplicación de un horario ampliado: de nueve de la mañana a ocho de la tarde de forma ininterrumpida. Este miércoles se han abierto las puertas de la instalación por primera vez tras el traslado de casi 40.000 volúmenes. Esta operación y el equipamiento de las salas ha supuesto la paralización del servicio de biblioteca durante unas semanas, ya que la anterior sede acogerá el Museo Andaluz de la Educación.

El nuevo edificio, que todavía no ha sido inaugurado oficialmente, dispone de una superficie de 1.553,13 metros construidos, repartidos en tres plantas funcionales. El diseño está dividido en dos bloques, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Su sala de lectura tiene localidades para casi 200 personas; está equipada con zona infantil, sala de informática con más de 20 ordenadores, área de administración, archivo, terraza mirador y un salón de actos bautizado con el nombre de la lexicógrafa y filóloga María Moliner, entre otras dependencias.

La puesta en marcha de la nueva biblioteca municipal ha sido un proceso largo y accidentado: en octubre de 2015 comenzaron los trabajos de edificación una vez se licitó el proyecto (en un tiempo récord).En septiembre de 2016, los responsables municipales barajaban que estuviese en funcionamiento en primavera de 2017, pero los avances se fueron frenando y llegaron los problemas. La primera empresa constructora que ganó el concurso se declaró en bancarrota al año de comenzar los trabajos y la compañía que tomó el relevo también dejó desierto el concurso, con el centro al 80% de ejecución. Desde entonces el Ayuntamiento ha tenido que redactar un nuevo proyecto, licitarlo y poner en marcha las obras para avanzar y finalizar la parte restante. Los últimos retrasos se deben a problemas con la climatización.

El proyecto global –incluido el mobiliario y equipamiento interior– cuenta una inversión superior a los 2 millones de euros, de los cuales la Diputación Provincial de Málaga aportó 1,2. En el exterior se ha instalado un aparcamiento para biblicletas y la escultura artística 'El árbol', de Antonio Yesa, que representa un homenaje simbólico al mundo literario, según han informado desde el Ayuntamiento.

En la actualidad, el servicio de biblioteca municipal cuenta con más de 11.000 usuarios que disponen de la tarjeta del servicio y la utilizan de forma semanal. En el último año, según los datos aportados por el Consistorio, se contabilizaron en total 53.434 visitas y 24.954 préstamos. El número exacto de volúmenes en el catálogo es de 38.432, mientras que la Hemeroteca tiene en circulación 4.628 ejemplares entre títulos de prensa, libros de fondo local, revistas y la donación de 1.081 libros que hizo Miguel Ángel Huesca en su momento.

Pese a que el centro no se ha inaugurado de forma oficial, ayer el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, visitó las instalaciones para hacer entrega de fondos bibliográficos a las asociaciones de vecinos de las barriadas (Pinos de Alhaurín, El Romeral, Santa Amalia y Torrealquería). Según explican desde el Consistorio, el objetivo de este gesto es «que cada centro social cuente con su pequeño servicio de biblioteca, gestionado por los propios colectivos, para lo cual ya se cedió el correspondiente mobiliario a los centros». La concejala de Cultura, Marina Bravo, ha añadido que cualquier asociación de vecinos de Alhaurín de la Torre puede solicitarlo para su respectiva barriada. Por otra parte, Villanova felicitó al personal de la biblioteca, que lleva meses trabajando en la puesta en marcha de las instalaciones mientras que se habilitaban salas de estudio junto al Centro Sesmero.

La anterior biblioteca se transformará en la sede del Museo Andaluz de la Educación tras una obra menor y un reajuste de sus espacios de estudio para adaptarse a los nuevos usos.