El núcleo urbano de Alhaurín de la Torre se convertirá en un centro comercial abierto

Centro de Alhaurín de la Torre, que se convertirá en un centro comercial abierto. /SUR
Centro de Alhaurín de la Torre, que se convertirá en un centro comercial abierto. / SUR

Fedelhorce se encuentra en plena tramitación del proyecto, que ya tiene junta directiva y un calendario de acciones comerciales y sociales

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Las calles del centro de Alhaurín de la Torre se convertirán en un gran centro comercial al aire libre. El ambicioso proyecto corre de la mano de la Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce y nace con la única intención de potenciar y dinamizar el comercio en la localidad, dar una respuesta conjunta a las necesidades de los comerciantes y aumentar la demanda comercial en la localidad.

Según explican desde la federación, la iniciativa está «muy avanzada». Ya se ha constituido legalmente la Entidad Gestora (Asociación de Empresarios del CCA de Alhaurín de la Torre, que forma parte de Fedelhorce), se ha creado una Junta Directiva con una amplia representación de empresarios locales de distintos sectores, presidida por Antonio Francisco Vázquez Olmedo (Autobuses Vázquez Olmedo) y se ha creado un programa de actividades y acciones «que conducirán a su certificación y reconocimiento en pocos meses».

Además, ya se han suscrito más de cien empresas que están dispuestas a participar en la unificación, una cifra que confirma la viabilidad de la creación del centro.

En cuanto al estado del proyecto en sus relaciones con el Ayuntamiento, desde Fedelhorce aseguran que está habiendo buena sintonía, y que en los próximos días se irán cerrando detalles para que la iniciativa empiece a ser una realidad. «Estamos pendiente de la ubicación física de la sede de la Oficina Técnica y de acordar el grado de cooperación con el que desarrollaremos el proyecto·, destaca el responsable de la iniciativa, Pablo Cabrera. «Los CCA contemplan, como una de sus características, la cooperación entre la Asociación de empresarios (Entidad Gestora de los empresarios y comerciantes) y el propio Ayuntamiento (que debe realizar actuaciones de mejora del urbanismo comercial y cooperar en acciones de dinamismo y promoción).

Fuentes municipales confirman que el apoyo del Ayuntamiento es «claro y firme» (de hecho la sede provisional del proyecto está en el edificio inteligente El Peñón, un espacio del propio Consistorio). Además, recuerdan que ya ha habido varias iniciativas similares en la localidad y que la consideran de especial valor.

En cuanto a cómo será el centro comercial abierto, ya dispone de manual e imagen corporativa, estudio de señalética, rotulaciones y otros aspectos. «Hasta el momento todo ese coste lo han asumido los empresarios asociados a través de su asociación», destaca Cabrera. El centro comercial llevará a cabo múltiples acciones comerciales conjuntas, desde campañas de promoción vis visibilidad hasta el marketing colaborativo y e fomento de la cultura empresarial. Otras acciones irán encaminadas a las mejoras urbanísticas de embellecimiento de calles, aparcamientos, modernización de establecimientos, embellecimiento de escaparates, fachadas e interiorismo.

También se pondrá una especial atención a la presencia en Internet y al comercio electrónico con acciones de formación en ventas, atención al cliente, servicio y organización interna, entre otros. La previsión es que sea una realidad en el año 2020.

 

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