Borrar
Pintadas en la sede de Rondalavi. SUR
«Morosas» y «ladronas»; pintan la sede de Rondalavi y bloquean la entrada

«Morosas» y «ladronas»; pintan la sede de Rondalavi y bloquean la entrada

La empresa rondeña concesionaria de los cuidados a la dependencia de Cártama sufre actos vandálicos pese a que el contrato ya ha finalizado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Rondalavi páganos, morosas, ladronas». Varias pintadas con espray negro aparecieron el lunes por la mañana en la sede de Rondalavi, empresa hasta hace pocos días concesionaria de los cuidados a la dependencia del Ayuntamiento de Cártama. Además de los mensajes de la oficina, la vivienda de una de las propietarias también fue atacada: en la fachada escribieron su nombre, apellidos, tachándola también de «ladrona».

La víctima de los actos vandálicos ya ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, que investiga entre las trabajadoras del servicio de Cártama, que mantiene una huelga general convocada para el próximo día 27 de noviembre pese a que el contrato público ya ha finalizado. El conflicto laboral que la empresa, el Ayuntamiento y las trabajadoras han protagonizado en las últimas semanas ha desconvocado en la primera acción directa, ante lo que las empresarias han estallado: «No somos ni ladronas ni morosas».

Además de las pintadas, el ataque contra la oficina incluyó la colocación de un candado en la cancela de la puerta y el sabotaje de las cerraduras para impedir a las propietarias acceder al interior.

El problema comenzó cuando las nóminas dejaron de llegar a las 65 trabajadoras dejaron de recibir las nóminas de septiembre y octubre por problemas entre la empresa y el Ayuntamiento a la hora de tramitar las facturas. Rondalavi siempre ha defendido que la culpa es del Consistorio, mientras que desde el área de Bienestar Social apuntan que la compañía en ningún momento ha procedido según el convenio.

Tras convocar una primera huelga, las partes llegaron a un acuerdo con el que pagar los meses adeudados en un plazo que se cumplió, aunque las trabajadoras denunciaron supuestas 'mordidas' en las nóminas que están en manos de la Inspección de Trabajo. Tras subsanar esta parte, la nómina de noviembre llegó de forma parcial y la empresa aseguró que es porque el Ayuntamiento no les paga. «Nos han arruinado, el problema en Cártama nos ha dejado completamente arruinadas, ¿de dónde quieren que saquemos el dinero para pagar si el Ayuntamiento no nos paga?». En el acto vandálico, los sospechosos también dejaron papeletas comunicando la manifestación que tendrá lugar este viernes en el centro de Cártama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios