Borrar
Antonio J. Guerrero
Moreno Bonilla apuesta por nuevos mercados para vender el «excelente» aceite de Andalucía

Moreno Bonilla apuesta por nuevos mercados para vender el «excelente» aceite de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía presidió la entrega de los Premios Dcoop a la Calidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacó este miércoles en Antequera el papel del sector agrícola como clave para el desarrollo de la economía autonómica, exponiendo la petición de ayuda a la Unión Europea para buscar nuevos mercados «para que ese aceite tan excelente que tenemos podamos venderlo con el valor añadido que produce», según dijo en la entrega de los XXIII Premios a la Calidad de Dcoop.

Moreno Bonilla también se refirió a los problemas del Brexit y de los aranceles de Estados Unidos: «En un asunto tan injusto» en el que «vamos a estar lo más cerca, y vamos a trabajar desde Andalucía para apoyaros». Por último se comprometió que en esta legislatura se mejorará el problema del agua «donde vamos a hacer la mayor inversión de la historia de la autonomía andaluza».

Moreno Bonilla llegó a primera hora de la tarde para reunirse primero con el consejo rector de Dcoop donde su presidente, Antonio Luque, le explicó lo que supone para Andalucía que Dcoop sea referente internacional del aceite a los que va sumando nuevos productos. Contó con el acompañamiento del consejero de Presidencia, Elías Bendodo; de la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera; y del alcalde de Antequera, Manuel Barón. Luego, el vicepresidente de Dcoop, Cristóbal García, les mostró los laboratorios donde realizaron hasta una cata con aceite de oliva virgen extra y se terminó con la entrega de premios.

En su intervención, Moreno destacó a Dcoop como un grupo referente «no solo a nivel de Andalucía, sino que a nivel nacional e internacional». Habló de sus problemas recientes como «los bajos precios en el aceite de oliva, la propia incertidumbre que tenemos con el Brexit, la sequía y un asunto tan injusto como son los aranceles con Estados Unidos».

Sobre el Brexit está trabajando en «un paquete de 112 medidas» y ha solicitado «el adelanto del 70 por ciento de la PAC y hoy podemos decir que en el bolsillo de los agricultores hay más de 824 millones de euros». En cuanto a los aranceles norteamericanos: «Vamos a poner a disposición del sector 300 millones de euros a través de entidades financieras».

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, destacó el trabajo de Dcoop por reconocer «a lo mejor de nuestro aceite», siendo un privilegio «absoluto tener una empresa, una cooperativa como la vuestra, como Dcoop, la primera del mundo».

Premios a la calidad de Dcoop

Durante el acto se fueron entregando los diferentes premios de Dcoop, empezando por el del Mejor Aceite de Oliva Virgen Ecológico para Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén). Denominación de Origen Poniente de Granada a Agrícola Santa Ana (Salar, Granada). Mejor Denominación de Origen Montes de Granada, a San Isidro (Deifontes, Granada).

Por su parte, el Denominación de Origen Lucena, para Nuestra Señora de Araceli (Lucena, Córdoba). Nuestra Madre del Sol (Adamuz, Córdoba) ha obtenido el de Denominación de Origen Montoro-Adamuz. De Antequera, a Purísima Concepción (Alameda, Málaga).

En cuanto a los premios más importantes, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor Depósito) para Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas. Y el de Mejor Bodega para Nuestra Señora del Rosario de Humilladero.

Los premiados han sido obsequiados con el grabado 'Luz y Tiempo' del artista Juan Escudero, ganador de la categoría de grabado en el V Concurso de Artes Plásticas convocado por Dcoop este año. El mejor Depósito ha obtenido la escultura 'Cariátide', del artista Alejandro Pedrajas, de Arcos de la Frontera. La Mejor Bodega, la pintura Desbordamiento de José Naranjo, de Cantillana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios