Borrar
Recreación de la nueva almazara que Aceites Molisur construye en Alhaurín el Grande. :: sur
Molisur invierte 2,5 millones en una nueva instalación en Alhaurín el Grande

Molisur invierte 2,5 millones en una nueva instalación en Alhaurín el Grande

La firma, que aspira a convertirse en referente en la producción de aceite de oliva virgen extra, levanta su nueva fábrica sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados

AGUSTÍN PELÁEZ

MÁLAGA.

Viernes, 4 de agosto 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa familiar Aceites Molisur de Alhaurín el Grande quiere convertirse en una de las firmas de referencia en la elaboración de aceite de oliva virgen extra de la provincia. Para ello se ha embarcado en un ambicioso proyecto que tiene como finalidad incrementar un 30% su capacidad actual de producción convencional y ecológico, apostar por le venta de AOVE embotellado y la exportación, y difundir y potenciar la cultura oleícola.

Con esta finalidad, Aceites Molisur ha iniciado las obras de construcción de una nueva sede sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados junto a la circunvalación de Alhaurín el Grande. El proyecto de construcción está presupuestado en 2,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que será una realidad en 2019.

Según el director Comercial de la empresa, Andrián Tirado, el proyecto en Alhaurín podría superar los 3,5 millones de inversión final, ya que está dotada de tecnología de última generación.

El proyecto incluye un museo y un molino de piedra movido con poleas para potenciar el oleoturismo

Las nuevas instalaciones dotarán a la almazara de tres líneas de producción, dos en convencional y una en ecológico, con una capacidad final de elaboración de más de medio millón de litros de aceite.

De los 30.000 metros cuadrados de superficie sobre los que se levanta la nueva fábrica, 6.000 serán ocupados por la nueva almazara. «Además dispondrá de un museo dedicado al mundo del aceite de oliva en el que una de las piezas principales lo constituirá un molino de piedra del siglo pasado movido con poleas y correas de cuero, que nos permitirá mostrar a los turistas y visitantes la forma tradicional de elaboración», según explicó Tirado.

Centro de interpretación

Según el directivo de la firma aceitera de Alhaurín el Grande, el proyecto incluye asimismo aulas de formación y para catas y degustaciones, un centro de interpretación del olivo y un jardín mundial con más de 200 variedades de olivos de todo mundo y ejemplares centenarios que será único en la provincia.

«Tendremos variedades de olivo de Grecia, Túnez, Italia, Marruecos y por supuesto España, lo que permitirá a los olivareros malagueños conocer todos los tipos de olivo y sus características in situ», señaló Adrián Tirado, para quien la iniciativa responde a una apuesta clara de Aceites Molisur por el oleoturismo como nueva línea de negocio.

«Nuestra intención es que los visitantes puedan ver cómo se elaboraba el aceite antiguamente y cómo se hace en la actualidad con maquinaria más moderna e innovadora. Queremos poner nuestro granito de arena en la difusión de los beneficios que ofrece el AOVE», explicó sobre los objetivos Adrián Tirado.

La almazara, galardonada como mejor Aceite de Oliva Virgen Extra frutado verde medio de la cosecha 2016-2017 por la Diputación de Málaga, comercializa exclusivamente aceite de oliva virgen extra convencional y ecológico de las variedades manzanilla aloreña y hojiblanca caracterizados por su olor, color y sabor dulce y frutado.

Aceites Molisur es conocida también por ofrecer el servicio de maquila a particulares, brindándoles la oportunidad de seguir producir con sus aceitunas su propio aceite. «Seguiremos con este servicio, pero nuestro objetivo es vender más aceite propio embotellado y empezar a trabajar el mercado exterior. Hasta ahora nos habíamos centrado más en el mercado nacional y sobre todo provincial», explicó Adrián Tirado.

Según el molino de aceite Molisur, la nueva sede, en cuya obra la empresa familiar ejerce las veces de promotora y constructora, contará con todas las certificaciones exigidas por las grandes distribuidoras en todo el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios