Borrar
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, conversa con una usuaria de ADIPA A.J.G.
El ministro Félix Bolaños pide a la Junta de Andalucía que ayude a ADIPA

El ministro Félix Bolaños pide a la Junta de Andalucía que ayude a ADIPA

Comparte que quieren cambiar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuidos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de marzo 2023, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España pide a la Junta de Andalucía que desarrolle sus competencias para equipar la nueva residencia que espera abrir ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca). Tras su construcción, precisa del equipamiento y la concertación de plazas.

Así lo ha manifestado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien agradece a «las personas que hacen posible que ADIPA todos los días sea capaz de gestionar con tanto cariño a personas con discapacidad y de conseguir que tengan un lugar donde ejercer una actividad y ejercer todas sus habilidades, que son muchas como acabo de comprobar».

«Tanto el presidente como el gerente nos dicen que sus necesidades de equipamiento están valoradas en unos 200.000 euros» para abrir la nueva residencia de personas adultas con discapacidad. Edificio que ha costado 3 millones de euros, financiadas por parte del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el donativo de un matrimonio y aportaciones del propio colectivo.

Considera que la Junta «está tardando ya en facilitar a ADIPA esos equipamientos y que pueda funcionar cuanto antes este nuevo edificio». No se compromete a aportar dinero porque «no tenemos esa competencia», sigue Bolaños. Insiste en que quien tiene «la facultad de hacerlo posible inmediatamente, porque le compete, es la Junta». «Parece que va con bastante retraso porque se tenía que haber equipado».

Constitución y trasvase

Por otro lado, expuso que están buscando la modificación del artículo 49 de la Constitución Española «que tiene un término que es ofensivo. No podemos permitir más que nuestra Constitución hable de disminuidos».

Sobre el trasvase de Iznájar señala también a la administración autonómica. «Es la que ha de gestionar la planificación hidrológica y motivar cuál debe ser el cauce del trasvase. Cuando nos informen, tomaremos nuestra decisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios