Miguel Esteban: «Sin activismo ciudadano todavía estaríamos esperando el hospital del Guadalhorce»

Miguel Esteban, frente al Hospital del Guadalhorce. /Fernando Torres
Miguel Esteban, frente al Hospital del Guadalhorce. / Fernando Torres

El inicio de las obras de Endesa permitirá que el comarcal del Guadalhorce abra por completo en tres meses, un anuncio que miran con recelo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Exdiputado, activista, ingeniero. Miguel Esteban es una pieza fundamental del proceso ciudadano que ha derivado en la construcción del Hospital Comarcal del Valle del Guadalhorce, una lucha que empezó en 2004 y que parece llegar al tramo final tras la concesión de la licencia de obras para que Endesa construya la línea eléctrica con la que el centro abrirá al cien por cien.

¿Qué valoración hace del inicio de las obras?

–Yo le dije a la viceconsejera de Salud (María Isabel Baena Parejo) en la última reunión que en la plataforma estamos decepcionados, en el sentido de que ha habido retrasos, incumplimiento de los plazos y de las fechas, por lo que no podemos estar satisfechos. Por supuesto que es una noticia, que el último escollo que tiene que vencer el hospital (esperemos que sea el último) haya comenzado, y que las últimas trabas que había se han resuelto. Hay un plazo teórico de tres mese por parte de Endesa que podría reducirse a uno. Si todo el mundo hace lo que ha prometido, el hospital podría estar funcionando en octubre al cien por cien.

«En el año 2005, el expresidente Chaves prometió el hospital del Guadalhorce para 2008»

El concepto 'retraso' es recurrente en este proceso...

–Ha habido muchas fechas fallidas desde 2005, que es cuando se anunció la construcción del hospital. Solo en la última fase dijeron que los quirófanos abrían el primer trimestre de 2017, después a finales de 2017 y después mayo de 2018. Estamos en verano y siguen sin abrir. Por lo tanto recibimos con satisfacción el comienzo de las obras pero con cautela y precaución porque hemos sufrido mucho.

¿Podemos repasar las fechas?

–En 2005 el expresidente Chaves anunció, una vez hicimos la primera campaña de movilizaciones, que abriría el hospital en 2008. Es que llevamos 10 años de retraso. Después de 2008 se anunció 2012, porque en 2009 no estaba ni construido. La primera piedra se puso a final de ese año. En 2012 se terminó y en 2013 tuvimos que volver a manifestarnos porque llevaba un año cerrado y faltaba el acceso y la acometida eléctrica. En 2015 tuvimos que volver a la calle por cuarta vez y logramos que Diputación se hiciera cargo del acceso y se firmara el convenio a tres partes para la línea eléctrica, y este verano hemos tenido que amenazar para con nuevas movilizaciones si no cumplían con los plazos. Si algo hemos aprendido es que a cada movilización ciudadana ha habido un avance.

«La viceconsejera se ha comprometido a abrir los quirófanos dos semanas después de que terminen las obras»

La Junta asegura que tendrá los quirófanos y el área de hospitalización con su personal listo dos semanas después de que terminen las obras de Endesa. Este punto ha sido muy cuestionado en la esfera política, ¿qué opinión tienen en la plataforma?

–Le pregunté a la viceconsejera directamente. Estaba delante el director del hospital, la directora de enfermería, el delegado de gobierno José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Salud, Ana Isabel González y varios miembros de la plataforma. Lo dijo claramente y cuando se ha publicado más adelante no se ha desmentido. Ella lo dijo claro, dos semanas. ¿Tenéis la dotación de personal, los quirófanos equipados? Sí, está todo preparado, dijo. Son cuatro quirófanos aunque no abrirán todos a la vez, lo harán de forma progresiva hasta final de año. ¿Que nos ha engañado? Es posible, pero esa fue su respuesta delante de un montón de autoridades y responsables del centro.

Han sido muchos años de lucha… ¿cuál ha sido el fallo principal que hace que sigamos hablando de la apertura del hospital diez años después de su anuncio?

–En mi opinión, el error principal ha sido una gran falta de planificación. El inicio fue un desastre, las obras se quedaron desiertas, la Junta tuvo que quitarle las competencias al Ayuntamiento de Cártama. Ha habido falta de voluntad política y presupuestaria, dejadez, pasividad... Todo ha hecho que el hospital tarde todo eso en estar al cien por cien, y sin activismo ciudadano todavía estaríamos esperando.

«El Ayuntamiento de Cártama ha tardado dos años en modificar el PE»

¿Sobre quién recae la culpa?

–Las competencias de la atención sanitaria las tiene la Junta de Andalucía, también ha sido muy importante el fallo del Ayuntamiento de Cártama, que ha tenido muchos retrasos, el último en la modificación del Plan Especial, (el convenio se firmó en el 2015 y hasta 2017 no comenzaron los trámites). La Consejería de Salud es, por otro lado, la que tiene que dar cuentas de todo y la gran responsable de que sufra retrasos. Hay que recordar que la Diputación Provincial tuvo que auxiliar al Ayuntamiento para hacer el acceso al centro y la línea eléctrica.

¿Cuántas personas se beneficiarán cuando el centro abra al cien por cien?

–La comarca del Guadalhorce y Sierra de las Nieves era la única de Málaga sin hospital y los datos oficiales son contundentes. Se necesitan más de 40.000 intervenciones quirúrgicas al año, más de 70.000 consultas especializadas... había municipios que estaban a más de cuarenta minutos. Aun así, queda mucho por hacer y mejorar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos