Micaela García recibe el apoyo del PSOE andaluz para ser «el cambio» en Alhaurín de la Torre

Micaela García durante el acto de este miércoles junto a sus compañeros de lista. /Fernando Torres
Micaela García durante el acto de este miércoles junto a sus compañeros de lista. / Fernando Torres

La candidata socialista presenta sus listas junto a Susana Díaz y otros cargos del partido que avalan su experiencia en el Ayuntamiento

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

«Siempre he creído que para gobernar hay que pasar primero por la oposición». Micaela García, candidata socialista a la alcaldía de Alhaurín de la Torre, lleva meses trabajando en unas listas con las que pretende convertirse en «el cambio» para el Ayuntamiento. Este miércoles ha celebrado un acto en la Casa del Pueblo de la localidad en el que no solo ha recibido el apoyo de los militantes (que han abarrotado la sala), también ha sido arropada por los principales cargos del PSOE en Andalucía, empezando por la expresidenta Susana Díaz. El secretario de la formación en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el exdiputado y miembro de las listas al Congreso por Málaga, Miguel Ángel Heredia y el exdiputado provincial Francisco Conejo han cerrado filas en torno a García.

Desde que comenzaron a conocerse a los miembros de las listas de la candidata alhaurina (con la exdelegada Patricia Alba como una de las grandes novedades), el PSOE de la localidad ha transmitido cierta sensación de que en estas elecciones iba a ser posible arrebatar el bastón de mando al veterano, que lleva al frente del Consistorio 26 años como uno de los hombres fuertes del Partido Popular. Hasta el pasado domingo, ese espíritu de victoria estaba fundamentado únicamente en la realidad interna de los partidos, pero los resultados de las elecciones generales han dibujado argumentos muy firmes, y a ellos se han agarrado en el multitudinario mitin.

«El PP ha recibido solo el 16% de los votos», adelantaba Susana Díaz, que hacía hincapié en la mayoría que el PSOE ha obtenido en Alhaurín de la Torre. En su discurso, Micaela García ha vinculado esos resultados al estado en el que se encuentra el Partido Popular en el pueblo: «¿Qué humildad puede tener un equipo de Gobierno que lleva un cuarto de siglo en el cargo? Ninguna». La candidata considera que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento «mire a la gente» y gobierne «para todos los Alhaurinos».

Por todo ello, García considera que en las próximas elecciones se pueden producir dos resultados: «O hay un cambio a un Gobierno progresista o persiste un PP debilitado y echado a los brazos de Vox». Tanto Díaz como Ruiz Espejo han destacado frente a la militancia el valor de Micaela García como candidata por su extensa experiencia en el Ayuntamiento y por haberse «pateado todo el municipio», como ha expresado la expresidenta. Díaz también ha puesto sobre la mesa que García se ha rodeado de un «equipazo». «Estamos convencidos de que ella