Borrar
La lluvia vendrá acompañada de una bajada de temperaturas a partir del jueves.
Meteorología activa un aviso amarillo por lluvias fuertes el miércoles en la Serranía de Ronda

Meteorología activa un aviso amarillo por lluvias fuertes el miércoles en la Serranía de Ronda

Podrían descargar más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y también lloverá de forma generalizada en el resto de la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 27 de noviembre 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo apunta a que esta vez sí llegarán las esperadas lluvias a la provincia. La formación de un frente húmedo en estas latitudes ha llevado al Centro Meteorológico de Aemet en Málaga a activar un aviso de nivel amarillo el miércoles en la Serranía de Ronda, por la posibilidad de que puedan descargar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. También lloverá de forma generalizada, aunque con menores intensidades, en el resto de la provincia, según la predicción facilitada hoy por la Agencia. El aviso se mantendrá activo entre la medianoche y el mediodía del miércoles, y tenderá a remitir el jueves.

Pasado mañana se prevé la formación de un frente entre la masa fría y la cálida, según explica el jefe de Predicción, Fausto Polvorinos. Esta dejará precipitaciones en toda la provincia, de las que las más importantes se producirán en Ronda. Mientras, serán entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en el litoral occidental y en la comarca de Antequera, y en resto se esperan cantidades menores, de 15 a 20, salvo en la capital y el bajo Guadalhorce, que será donde llueva menos (10-15). La probabilidad irá bajando a mediodía del jueves.

En cualquier caso, no será suficiente para llegar a la media del mes estadísticamente más lluvioso del año, ni para recuperar las reservas en los embalses. Hasta ahora, se han acumulado en el Aeropuerto unos 11 litros y lo normal en noviembre son 90-100.

Más frío

Si noviembre se despide con un aguacero, diciembre entrará con frío. Y es que detrás del frente lo que llegará es una masa de aire polar, que se dejará sentir entre el jueves y el sábado con una drástica bajada del mercurio en toda la provincia. En el caso de la capital y la Costa, se quedará en unos 15-16 grados de máxima y 6-7 de mínima; y 10-11 en el interior, con nocturas de 2-3. A pesar de la sensación de frío, Polvorinos recuerda que Málaga mantendrá durante esta oleada las temperaturas más altas y agradables de la Península. Además, entre el lunes y el martes de la semana siguiente se recuperarán los valores normales, que para esta época son de 18-19 grados durante el día.

Con todo, el meteorólogo recuerda que el mes de noviembre ha trascurrido con una anomalía de las máximas de 1,5 grados más de lo habitual, y va a empieza diciembre con 2 grados menos de lo normal. Como curiosidad, el día 25 de noviembre, los 25,6 grados que se registraron en Coín fueron la temperatura más alta en la Península; y lo mismo ocurrió ayer en Rincón de la Victoria, con 25,5 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios