Borrar
Momento de la toma de posesión de Aguilar. V. M.
María de la Paz Aguilar toma  posesión de su acta de concejal

María de la Paz Aguilar toma posesión de su acta de concejal

El pleno ordinario de septiembre aprueba las cuentas municipales de 2016 y la adhesión del Ayuntamiento al GDR Sierra de las Nieves

VANESSA MELGAR

RONDA.

Lunes, 2 de octubre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María de la Paz Aguilar, integrante de la lista electoral del PSOE a los comicios locales de 2015, tomó el pasado lunes posesión de su acta de concejal, en sustitución de José María Jiménez, que dimitió por el llamado caso boda, por el cambio de fecha en un acta matrimonial de su hija, lo que permitió, según publicó ABC, que ésta accediera a un contrato en el hospital de Ronda y a vacaciones, unos hechos que está investigando un juzgado de Ronda ante un posible delito de falsedad documental y tras las denuncias de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, que firmó el acta y ofició la boda, y el PP, en la oposición.

Además del nombramiento de Aguilar, la sesión ordinaria correspondiente a septiembre aprobó las cuentas municipales de 2016, por las que el PP, que gobernó hasta marzo, cuando el PSOE, el PA e IU le arrebataron el sillón de la Alcaldía con una moción de censura, sacó pecho, al igual que el actual edil de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño. Ambos destacaron que el remanente líquido de tesorería es positivo, entre otros parámetros.

Por otro lado, la sesión también dio luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Ronda al Grupo de Desarrollo Local (GDR) Sierra de las Nieves, ante la inexistencia de un ente de estas características para la Serranía. Existía el CEDER Serranía de Ronda que desapareció por mala gestión, dejando a deber alrededor de 1,2 millones de euros a promotores, un importe que ha asumido la Junta de Andalucía. El líder de APR, Antonio Marín, mostró sus reticencias en este sentido y pidió que la subsede esté en Ronda y no en Arriate. El resto de fuerzas políticas también condenaron esta situación pero votaron a favor para que Ronda y la Serranía tengan opciones de acceder a ayudas europeas.

Por otro lado, la sesión aprobó un gasto de 21.000 euros para la compra de tres toros de la raza retinta, a propuesta del concejal de Ganadería, Rafael Flores, que aseguró que, según un estudio, se trata de la mejor carne de vacuno. Por ello, se quiere fomentar esta ganadería.

La larga sesión de lunes, que se prolongó durante casi cuatro horas, también dio su visto bueno a la regularización de la cesión del local, en la calle Pozo, a Cáritas; y a la creación de dos plazas de Policía Local, dos de administrativo y una de conserje, entre otros asuntos.

Igualmente, los grupos políticos acordaron el nombramiento de Hijo Predilecto de Ronda a título póstumo para Antonio Ríos Rosas y debatieron, tras una moción del PP sobre la turismofobia, sobre los desafíos que plantea la masiva afluencia de turistas a la ciudad del Tajo y de la posible implantación de una tasa turística en un pleno que estuvo marcado, una vez más, por los enfrentamientos políticos, sobre todo entre el PSOE y el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios