Manuel Barón: «El castigo de la Junta con Antequera ha terminado»

Patricia Navarro, ayer durante su encuentro con el alcalde, Manuel Barón. /Antonio J. Guerrero
Patricia Navarro, ayer durante su encuentro con el alcalde, Manuel Barón. / Antonio J. Guerrero

El Puerto Seco, la sanidad y el conjunto arqueológico de los Dólmenes serán los proyectos prioritarios en la comarca

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

La nueva delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, realizó ayer su primera visita institucional a Antequera, que ha sido su primera parada fuera de la capital. Navarro mantuvo una reunión con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la que reflexionaron y debatieron sobre diversos proyectos que necesitan del impulso del Gobierno Andaluz y firmó el Libro de Honor de la Ciudad. «El castigo de la Junta ha terminado», resumió el alcalde con la convicción de que las relaciones van a mejorar tras estos ocho años en el gobierno local.

En esta línea, Patricia Navarro destacó la necesidad de incorporar una segunda ambulancia al municipio y mejorar «las tediosas listas de espera» en el ámbito sanitario; el impulso del proyecto logístico del Puerto Seco; y la mejoría en la gestión del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.

Asimismo, Navarro se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado por Barón y su equipo, durante los años en los que «la Junta echó el freno de mano en cuanto a inversiones no permitiendo el desarrollo de Antequera y su comarca».

El Puerto Seco, la sanidad y el conjunto arqueológico de los Dólmenes serán los proyectos prioritarios de la Junta de Andalucía en el municipio malagueño de Antequera, según indicó Navarro. Durante la reunión se estableció un orden de prioridades sobre los proyectos demandados por Antequera, señalando que existían por parte del anterior Ejecutivo regional «muchas iniciativas pendientes de impulso».

«Antequera ha sufrido el olvido de la Junta, pero ese castigo se ha terminado a partir de ahora», añadió Navarro, explicando que el nuevo Gobierno andaluz «va a tener la comprensión, el apoyo y la decisión de ayudar y de poner en marcha todos esos asuntos» pendientes.

En este punto, hizo énfasis en que es momento de hablar de futuro «en positivo», indicando que una de las prioridades de la Junta de Andalucía con Antequera será la salud. «El alcalde ha vuelto a trasladar la necesidad de reorganización de los recursos de transporte sanitario en la comarca, una reorganización que pasa porque Antequera cuente con mayor dotación de estos recursos. La ciudad no puede tener una sola ambulancia», sostuvo.

Atención sanitaria

La necesidad de reforzar la atención sanitaria de Urgencias en la ciudad será también otra de las prioridades del nuevo Gobierno andaluz, ha trasladado la delegada, quien se ha referido, asimismo, al «impulso» al Puerto Seco, «un proyecto vital para la ciudad y la comarca».

«Ha bastado que el presidente andaluz Juanma Moreno llegara al Gobierno para que inmediatamente se diera orden de pago de las indemnizaciones por expropiación de los terrenos en los que se ubicará esta infraestructura logística», según transmitió la delegada, quien afirmó que «se está trabajando en la redacción del proyecto de urbanización y se le va dar una prioridad absoluta a la tramitación de este expediente para que puedan iniciarse todos los trámites de construcción».