Un libro analiza las apariciones de Alhaurín de la Torre en la Prensa de la II República

Un libro analiza las apariciones de Alhaurín de la Torre en la Prensa de la II República

El profesor y doctor en Historia Carlos San Millán es el autor de este trabajo que se presentó ayer en el Centro Municipal del Mayor del municipio

SUR

El Centro Municipal del Mayor acogió ayer viernes la última charla del XVII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia'. La conferencia estuvo protagonizada por el profesor y doctor en Historia, Carlos San Millán, quien presentó su nuevo libro: Alhaurín de la Torre en El Popular. A la conferencia acudieron numerosos vecinos que abarrotaron el Salón de Actos, entre ellos la concejala de Cultura, Marina Bravo, junto al primer teniente de alcalde, Manuel López.

Durante la ponencia, San Millán analizó una serie de noticias de la II República, que reflejaban las apariciones y menciones de Alhaurín de la Torre en la Prensa de la época. Para ello, hizo un recorrido por las páginas más ilustres de la prensa de aquellas fechas, representadas en cabeceras tan populares como 'La Unión Mercantil', que nació en 1909 de la mano de la familia Creixell; 'El Diario de Málaga', o 'El Cronista'.

Por otro lado, el profesor y doctor en Historia, uno de los investigadores más prolíficos sobre el pasado reciente de Alhaurín de la Torre y un habitual del ciclo, quiso hacer una reflexión acerca de la situación por la que pasa el Periodismo en la actualidad y puso en valor el oficio que se ejercía en aquella época.

Tanto Marina Bravo como Manuel López valoraron el esfuerzo investigador de personas como Carlos San Millán, en particular, y de otros muchos en general, que ha generado una amplísima bibliografía histórica sobre Alhaurín de la Torre, compuesta por más de 25 obras distintas, así como las actas de los ciclos de conferencias. Ambos dieron las gracias a San Millán por su labor de recuperación de episodios de nuestra historia contemporánea, en la que ha sido particularmente activo. Al final del acto, la Concejalia de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige Bravo, regaló ejemplares a los presentes, que el autor dedicó uno por uno.

 

Fotos

Vídeos