Borrar
Ledesma vuelve al Partido Popular como candidata para las próximas elecciones en Alhaurín el Grande

Ledesma vuelve al Partido Popular como candidata para las próximas elecciones en Alhaurín el Grande

El presidente provincial de la formación firma un acuerdo con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, actualmente al mando en el partido independiente X Alhaurín

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación del Partido Popular con Alhaurín el Grande ha sido incierta durante los últimos años. Cuando el exalcalde Juan Martín Serón fue condenado por el caso Troya pero decidió volver a la política, el PP dejó de apoyarle, y el dirigente constituyó sus propias siglas, X Alhaurín, una formación independiente a la que se pasaron sus concejales y con la que consiguió mantenerse al cargo del Ayuntamiento en las municipales de 2015. Un año después dimitió, dejando el bastón de mando en manos de su segunda de abordo, la actual regidora, Toñi Ledesma. La relación entre los populares y XA no ha sido sencilla durante lo que va de mandato, pero este jueves volvió a su cauce tras un acto simbólico en el que Ledesma se afilió de nuevo a la formación –junto a sus once concejales–, y se postuló como la candidata en los comicios de 2019.

El acto, que se celebró en la sede provincial del Partido Popular, contó con la presencia del presidente provincial de la formación, Elías Bendodo. «Ledesma y sus concejales vuelven a su casa», marcó, tras tildar el acuerdo como «un paso lógico». Añadió que el proceso de inclusión «no ha sido fácil», pero que este jueves culminaba «en lo mejor para Alhaurín el Grande y en lo mejor para el Partido Popular de Málaga». Bendodo se refirió al acuerdo como un «win-win», es decir, «una victoria en ambos lados», en términos económicos anglosajones.

Pese a que se hizo oficial, la voluntad de la alcaldesa y de la dirección provincial del PP por la confluencia era conocida desde el año 2016, y la propia regidora anunció a este periódico a principios de marzo que las conversaciones para conseguirla estaban muy avanzadas. Bendodo subrayó la voluntad mutua por esta convergencia, que se reflejó en el pacto de investidura en el que X Alhaurín se hizo con la alcaldía gracias al apoyo del Partido Popular (un concejal). Sin embargo, este acuerdo y la unión que se materializó quedaron pendientes de un hilo cuando la concejala del PP rompió el pacto y apoyó a Izquierda Unida en la conocida moción de censura fallida. Tanto para Ledesma como para Bendodo, ese episodio pertenece al pasado, ya que el partido expulsó a la edil en cuestión por incumplir las directrices regionales.

El presidente del partido cerró así filas en torno a Ledesma como representante del éxito histórico que el PP ha cosechado en Alhaurín el Grande, en un momento en el que los grandes municipios de la provincia son clave en el mapa electoral.

Ledesma aseguró sentirse ilusionada con el paso: «No es que cambiemos de partido, es que volvemos a nuestro partido». Añadió que hubo «circunstancias» que separaron sus caminos, pero que desde ahora mismo, ella y su equipo vuelven a representar la «gran alternativa de centro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios