Júzcar y los dueños de los pitufos acuerdan el uso y la venta de productos oficiales
El pueblo y la empresa IMPS, que gestiona los derechos de los dibujos de Peyo, firman un contrato por el cual recibirán el 12% de los beneficios
La residencia de Pitufina, Gárgamel y Papá Pitufo seguirá fijada en Júzcar, aunque bajo la mirada atenta de los dueños de las pequeñas criaturas azules, ... los herederos de Pierre Culliford, conocido bajo el seudónimo de Peyo, quien dio vida a los populares dibujos en 1958. El Ayuntamiento de la localidad de la Serranía de Ronda, con apenas 292 habitantes, ha firmado un contrato con la empresa International Merchandising Promotion & Services (IMPS), que gestiona los derechos de los pitufos y a petición de ésta, mediante el que se exige el uso y la venta de productos oficiales en el pueblo. De esta forma, se regularizará una situación que vendría generando malestar entre la familia Culliford desde hace varios años.
IMPS, mediante otros intermediarios, explicó el alcalde, Francisco Lozano, ya había advertido sobre la ilegalidad en el uso de imágenes no oficiales y la comercialización de productos tampoco autorizados por los propietarios de los pitufos, como dibujos pintados en las fachadas de la viviendas y empleados en folletos y redes sociales y páginas web y un sinfín de artículos de merchandising que se ofrecían en los distintos establecimientos que han proliferado en la pequeña población desde que fue declarada 'Primer Pueblo Pitufo del Mundo' en 2011, cuando fue pintada casi en su totalidad de azul para acoger el pistoletazo de salida de la promoción mundial de la película 'Los Pitufos 3D'. En 2013 se repitió la celebración por el estreno de 'Los Pitufos 2' y en la pasada Navidad y ante la llegada a las carteleras de 'Los Pitufos: la aldea escondida', en marzo de este año, Júzcar lució una iluminación especial.
Entonces, la multinacional Sony renovó la pintura de las casas y otros inmuebles y se eliminaron los dibujos ilegales, puesto que ya se estaba gestando el citado contrato. IMPS también envió una carta a los empresarios pidiendo que se retirasen los productos y advirtiendo de las posibles consecuencias. En el acuerdo también se recoge que los propietarios de los pitufos recibirán el 12% de las ganancias en el caso de la organización de actividades. «Antes se estaba haciendo de forma ilegal. Los establecimientos ya van a vender productos oficiales y ellos ya pagan por ello. Los únicos que había oficiales eran las figuras grandes», indicó el alcalde, quien añadió: «Vamos a volver a pintar dibujos en las fachadas pero con la supervisión de IMPS», dijo.
Cabe recordar que la Diputación Provincial de Málaga anunció una inversión en Júzcar de alrededor de 300.000 euros con los que se prevé relanzar el destino que ha recibido desde 2011 miles de visitantes. Se instalará una tirolina y se creará un parque de aventuras urbano, además de mejorar la señalización, construir un aparcamientos y mejorar el acceso y la decoración, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión