La Junta ejecuta varias obras de urgencia en caminos e infraestructuras dañadas

F

torres. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando actualmente obras de emergencias en caminos forestales e infraestructuras de uso público ubicados en montes públicos de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, con fin de minimizar los daños causados por el temporal de lluvias del pasado mes de octubre.

Los trabajos, que podrían finalizar este mes de diciembre si se cumplen las previsiones, cuentan con un presupuesto de un millón de euros del Fondo de Contingencia de la Junta de Andalucía, que se ha abierto ante la gravedad de los daños que causó el temporal.

Estas actuaciones se están ejecutando de forma prioritaria en los puntos de mayor riesgo para las personas y bienes, así como en las que se impide o dificulta seriamente el tránsito para los vehículos destinados a la vigilancia o extinción de incendios forestales, con el fin de garantizar la seguridad de los núcleos de población.

Las tareas que se están llevando a cabo se centran en la reparación del firme, aporte de material, limpieza de cunetas, así como en el desbroce y retirada de vegetación. También tienen como objeto la construcción y limpieza de pasos de agua, de losas de hormigón y escolleras, y en la demolición y sustitución de las infraestructuras dañadas. Desde la consejería detallaron ayer desde un comunicado las claves del proceso, en el que apostillan: «Hay que recordar que el mantenimiento de la red viaria de los montes públicos y, por extensión, de todos los terrenos forestales es clave para garantizar el tránsito de las personas en condiciones de seguridad».

Estas actuaciones confluyen con las ejecutadas por la Diputación Provincial de Málaga en los caminos afectados, principalmente en la zona de Ardales y el Caminito del Rey.

 

Fotos

Vídeos