La Junta destinará 4,3 millones a la carretera que une la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz

El trazado está en muy mal estado, especialmente entre Ubrique y Cortes de la Frontera. /V. M.
El trazado está en muy mal estado, especialmente entre Ubrique y Cortes de la Frontera. / V. M.

El proyecto, en fase de contratación, prevé intervenir en todo el tramo malagueño de la A-373, desde la provincia vecina al Puerto del Espino

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El arreglo de tramo malagueño de la A-373, la carretera que conecta la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz, con origen en la localidad gaditana de Villamartín, en la intersección con la A-384, y fin en la A-369, en el término de Algatocín; sigue pendiente por parte de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia sobre esta vía, actualmente en un estado lamentable en el trazado señalado. Así, según explicaron desde la delegación territorial de Fomento, esta administración tiene previsto destinar 4,3 millones de euros a la mejora de esta carretera, al itinerario entre el Puerto del Espino, en Algatocín, Cortes de la Frontera y el límite con Ubrique.

Cabe recordar que inicialment se contempló redactar un único proyecto para mejorar la A-373 desde Ubrique hasta Cortes de la Frontera, afectando la actuación a dos provincias y que para ello se anunció una dotación económica de en torno a dos millones de euros. Finalmente, se optó por llevar a cabo dos proyectos y que cada delegación territorial de Fomento se encargase de ello. De este modo, mientras que los trabajos correspondientes a la provincia de Cádiz ya se han ejecutado y han finalizado, los del tramo de Málaga siguen pendientes.

La decisión de separar las actuaciones ha supuesto una mejora para la provincia malagueña, puesto que se han ampliado los kilómetros en los que se intervendrá, alcanzando la totalidad del itinerario en Málaga, desde el límite con la provincia de Cádiz, en el término municipal de Cortes de la Frontera, hasta el Puerto del Espino, en el de Algatocín, donde esta carretera ya enlaza con la paisajística entre Ronda y Gaucín. Sobre los plazos, desde Fomento indicaron que actualmente el proyecto se encuentra en contratación.

Malestar vecinal

El alcalde de Cortes de la Frontera, el independiente José Damián García, perteneciente a la agrupación Vecinos, expresó su deseo de que este proyecto siga adelante ante el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. «Esperemos que siga adelante y que no se abandone», dijo y añadió que desde el Gobierno andaluz se apuntó a que a principios de este año se licitaría la actuación.

El regidor recordó que se trata de una demanda histórica del municipio y que, en su caso, está trabajando en ello desde 2015. García y sus homónimos en Gaucín, Pedro Godino, y en Ubrique, Isabel Gómez, sumaron fuerzas para exigir a la Junta el arreglo de esta carretera, que está plagada de baches y otras irregularidades, lo que convierte la circulación por la misma en peligrosa.

Mientras tanto, continúan las críticas de los usuarios de esta carretera, muchos por motivos laborales y otros por fines turísticos (discurre por Los Alcornocales), ya que la A-373 supone la conexión con la Costa del Sol para Ubrique, referente en el sector de la piel y especialmente en la fabricación de bolsos, incluso con presencia de grandes marcas de lujo. Por estos motivos, vecinos de Cortes de la Frontera y de Ubrique constituyeron una plataforma que inició una recogida de firmas y que está a la espera de que se acometan los anunciados trabajos.

Esta carretera, con casi 70 kilómetros en total, cuenta con un tramo de mayor tráfico, entre Villamartín y Ubrique (casi 4.800 vehículos al día), y otro de menor, con en torno a 500, de Ubrique a Algatocín.

Otros datos

70
kilómetros es la longitud de la A-373 que tiene su origen en Villamartín y finaliza en el Puerto del Espino, en Algatocín.
5.300
vehículos al día registra esta vía, al día, aproximadamente.

 

Fotos

Vídeos