La Junta se compromete a apoyar el proyecto arqueológico de Cártama

Cultura pone a disposición del Ayuntamiento los servicios técnicos de la Administración para «dar a conocer el patrimonio»

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, y la directora del Museo Provincial de Málaga, María Morente, visitaron ayer el municipio de Cártama para conocer de primera mano los restos arqueológicos que se encuentran en la Plaza de la Constitución y las obras del Museo Arqueológico de Cártama (MAC). Bautista, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, y el arqueólogo Francisco Melero, manifestó durante el recorrido el firme apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto de ciudad arqueológica de la localidad, vinculado al futuro M museo de Cártama.

«Este territorio ha sido cuna de grandes civilizaciones y por medio del yacimiento que hay en la Plaza de la Constitución y las piezas halladas, se puede conocer la rica historia de Cártama», señaló, destacó el gran esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno cartameño al apostar «por sus raíces, por su cultura, su historia y por defender su patrimonio».

Durante su visita, tanto la delegada de Cultura como la directora del Museo Provincial conocieron los detalles del proyecto del parque arqueológico de Cártama, una «ambiciosa iniciativa cuyo principal fin es poner en valor todos estos hallazgos». En el yacimiento de la Plaza de la Constitución hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos, fortaleza andalusí, hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro. Bautista hizo hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para colaborar en este proyecto: «El Consistorio va a tener apoyo técnico de la delegación porque tenemos que dar a conocer este rico patrimonio». Además, la delegada recordó que la cuarta parte de las piezas del Museo Arqueológico de Málaga proviene del municipio y de su entorno.

También acudieron a las obras del Museo Arqueológico de Cártama (MAC), que se están llevando a cabo en la calle Rey Juan Carlos I de forma anexa al parque. Los trabajos contemplan la reforma integral de un edificio municipal, en el que se están realizando mejoras en la fachada, actuaciones para garantizar la accesibilidad y remodelando el interior.

El futuro museo contará con una superficie de 270 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas en las que los y las visitantes podrán conocer los periodos históricos de Cártama, desde la Prehistoria hasta la época musulmana. Será un espacio muy didáctico, con muchos recursos y donde se incorporarán las nuevas tecnologías. Estas obras han sido adjudicadas por un importe de 140.000 euros de fondos municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos