Borrar
Una de las visitas al recinto de Acinipo. SUR
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Ronda buscarán financiación privada para Acinipo

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Ronda buscarán financiación privada para Acinipo

La Real Maestranza y Bwin, entre los interesados en el proyecto que destinará fondos a la puesta en valor del yacimiento arqueológico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de octubre 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda buscarán financiación privada para abordar la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo, un espacio situado a alrededor de 20 kilómetros de la ciudad del Tajo, en la zona de Ronda La Vieja, que gozó de gran esplendor en la época romana aunque su ocupación es mucho más antigua. El enclave lleva años sometido al abandono y son muchas las voces que reivindican una solución para sacarlo de esa situación.

Según explicó la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ante la existencia de empresas e instituciones privadas interesadas en usar Acinipo como escenario cultural, o para otro tipo de eventos, se prevé contemplar en un futuro convenio que firmarán ambas partes, la consejería de Cultura y el Consistorio, esta posibilidad, con el fin de destinar las cantidades económicas por ello percibidas a acciones de mejora. Valdenebro afirmó que la RealMaestranza de Caballería de Ronda (RMR) ya ha mostrado su disposición de cara a realizar en Acinipo alguno de los conciertos que ofrece cada año con motivo de su Semana de la Música, que se celebra paralelamente a su Encuentro de Música y Filosofía. «Este año no ha dado tiempo, pero de cara a la próxima edición, retomaremos los contactos con la Maestranza en este sentido», dijo Valdenebro, al tiempo que señaló a la empresa Bwin como otra de las interesadas, por lo que próximamente se mantendrá una reunión en esta línea con sus responsables.

La regidora recordó que el objeto del convenio con la Junta, que se espera firmar con el consejero de Cultura, es elaborar un plan director para abordar la situación de Acinipo, que ha provocado incluso el deterioro de alguno de sus elementos. Igualmente, el Ayuntamiento, que ha reclamado la gestión del espacio a la Junta, que tiene la competencia, ha denunciado la falta de equipamiento y infraestructuras de cara la visita. Antiguamente, Acinipo también estuvo sometido a constantes expolios por lo que hubo detenciones.

Obras de mejora

En la actualidad, se están llevando a cabo obras de mejora, con una inversión de más de 100.000 euros, por parte del Gobierno andaluz, para la cávea del Teatro Romano, declarado Monumento histórico artístico en 1931 y uno de los mejores conservados de España; el cerramiento del yacimiento; y un área de esparcimiento, entre otros, un desembolso económico que se considera insuficiente para abordar la situación de Acinipo. Este aspecto ha sido criticado por distintos partidos políticos, recientemente, por el PP y por Ciudadanos, entre otros. La Plataforma para la defensa del patrimonio histórico de Ronda y la Serranía es otro colectivo que demanda una actuación en Acinipo, como su principal reivindicación. «Esta posibilidad no quita que haya inversión pública, pero somos conscientes de que hace falta mucho dinero para Acinipo y por ello tendremos que ir a un lado y a otro», reiteró la alcaldesa.

Otro aspecto blanco de críticas es el horario de apertura de Acinipo, ya que, mensualmente, éste está cerrado un buen número de días.

Acinipo cuenta con elementos del III milenio a. C. hasta la época tardorromana, con algunos de la época nazarí. En este yacimiento, excavado solo en un 3 por ciento, sobre la llamada Meseta de Ronda, se han encontrado termas, con tres piscinas escalonadas y restos del sistema de calefacción, dos necrópolis, urnas, ajuares funerarios, sus propias monedas y restos de torres, entre otros restos como los de una casa con un larario que se ha visto afectado por la dejadez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios