Borrar
La comarca ha recibido dos riegos en enero y marzo. :: sur
La Junta adelanta al 22 de abril los riegos agrícolas en la comarca del Guadalhorce

La Junta adelanta al 22 de abril los riegos agrícolas en la comarca del Guadalhorce

Los regantes dispondrán de 32,5 hectómetros cúbicos para toda la campaña de regadío, que se prolongará hasta el 30 de septiembre

Agustín Peláez

Sábado, 13 de abril 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos riegos no programados en enero y marzo debido a la falta de precipitaciones durante este invierno, los regantes de la comarca del Guadalhorce podrán empezar a regar con agua de los embalses de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba una vez finalizada la Semana Santa. Y ello aún cuando colectivos como la Asociación de Regantes de Málaga (Aprema) habían pedido la prolongación del riego de marzo si no se registraban lluvias suficientes.

Finalmente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, que reunió ayer a la mesa de regantes de la comarca, en la que están representada las comunidades de regantes y las asociaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), ha decidido este año que los riegos se adelanten al 22 de abril -el pasado año dieron comienzo el 10 de mayo-.

Ello no ha impedido que Aprema haya expresado su malestar por entender que se ponen en riego la viabilidad de los cultivos de huerta y la floración de los cítricos.

La Junta ha atribuido a cuestiones de tipo técnico y al arreglo de unas averías la imposibilidad de adelantar aún más los riegos, según han señalado Asaja y COAG. En opinión de las asociaciones agrarias y los regantes estas cuestiones tenían que haber sido comunicadas a los agricultores para que hubieran programado mejor sus cultivos. El sistema del Guadalhorce destinará esta campaña de riego un volumen de 32,5 hectómetros cúbicos para riegos, unos dos más que en el año anterior. En 2018, la Junta destinó inicialmente al riego agrícola de la comarca 28 hectómetros cúbicos, aunque finalmente alcanzó los 30 al prolongar el riego hasta el 9 de octubre.

Reparto

Los 32,5 hectómetros cúbicos se repartirán de la siguiente manera: 1,5 en abril, 5 en mayo, 6 en junio, 7 en julio, otros 7 en agosto y 6 en septiembre. Los responsables del sistema no descartan la posibilidad de ampliar nuevamente los riegos hasta el mes de octubre. Los agricultores de la comarca siguen reivindicando poder regar con agua de los embalses todo el año y no sólo en verano.

Los tres pantanos del Guadalhorce cuentan con unas reservas de 321,67 hectómetros cúbicos, frente a los 236 de hace un año. El embalse que más agua almacena actualmente es el del Guadalteba (144,55 hectómetros cúbicos), seguido del de Guadalhorce, que tiene 117,55 hectómetros cúbicos, y Conde del Guadalhorce, 59,57. Todos se encuentran por encima de hace un año, motivo por el cual muchos agricultores han adelantado los cultivos de huerta pensando que iban a poder regar antes. La reservas hídricos de la provincia superan los 616 hectómetros cúbicos, un 64% más que hace un año (394 hm3).

La comarca del Guadalhorce cuenta con 10.000 hectáreas de regadío. La reunión de ayer fue la primera que se celebra desde hace un año para analizar la programación de los regadíos. Además fue también la primera que mantiene este órgano con el nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia.

La asociación de regantes de Málaga mantuvo por su parte un encuentro anterior con los responsables de la Delegación Territorial en la que se analizaron las actuaciones que reclama Aprema en materia de infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios