El juez admite el recurso del PP, pero la moción de censura en Alhaurín el Grande tendrá que celebrarse

Ledesma, durante el anuncio de que recurrirían la sentencia. /F. T. | Archivo
Ledesma, durante el anuncio de que recurrirían la sentencia. / F. T. | Archivo

El magistrado da por informado al Ayuntamiento desde el 26 de octubre, pese a que el Consistorio negó durante varios días haber recibido la sentencia

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El juez ha decidido que la sentencia emitida en favor de la oposición de Alhaurín el Grande, que impone la repetición del pleno fallido de la moción de censura, debe seguir siendo efectiva. Lo ha hecho tras recibir y evaluar la apelación tramitada por parte del Partido Popular, que ha admitido en un solo efecto, lo que significa que, aunque se analice el recurso y deba ser resuelto por el Tribunal Superior de Justicia, no se suspende la validez del fallo judicial y se puede pedir la ejecución de la sentencia. Si se hubiera aceptado en segundo efecto se suspendería el proceso, pero no es el caso.

Esta resolución supone un varapalo más para el equipo de gobierno de Antonia Ledesma, que como dijo ayer en declaraciones a SUR, todavía no ha recurrido la sentencia (a diferencia del PP) por estar a la espera de una aclaración solicitada. No obstante, en un auto complementario, el juez aclara y subsana parte de la sentencia que inducía a error, por lo que el papel del consistorio en el proceso legal no está claro de momento. La alcaldesa asegura que una vez reciban las aclaraciones pertinentes recurrirán, ya que consideran que el magistrado no aplica la ley antitransfuguismo con la misma perspectiva que lo hizo la secretaria municipal –en el fallo se determina que no hubo transfuguismo puesto que la concejala que cambió de parecer lo hizo siendo expulsada cautelarmente y no definitivamente, además de que no pertenecía a la corporación como tal, sino que formó parte de un pacto de investidura–.

No obstante, en la diligencia, el juez hace referencia a otro punto que no debe pasar desapercibido:«Solicitado por la procuradora de la parte actora que se notifique la sentencia al Ayuntamiento de Alhaurín, se le hace saber que la citada sentencia fue notificada al mismo con fecha 26/10/2018 a través de su representación procesal en autos». Con este punto, la versión que hasta ahora había aportado Ledesma queda en entredicho. Cuando se dio a conocer la sentencia y en los primeros días después del anuncio, la regidora aseguró que el Consistorio todavía no había recibido la notificación correspondiente, argumento con el que retrasó su reacción oficial, que no llegó hasta el 7 de noviembre, dos semanas después de haber sido notificada. Por aquél entonces, dijo que el pleno de la moción de censura solo se repetiría cuando hubiese «garantías legales», un concepto abierto que de momento no permite conocer una fecha concreta.

Ledesma todavía no ha recurrido el fallo, a diferencia del PP, por estar a la espera de una aclaración solicitada

A este efecto, un portavoz del equipo jurídico que representa a los once concejales que formaban parte de la moción de censura, explicó ayer a SUR que van a solicitar al juez la designación de un miembro del Ayuntamiento como responsable en el caso de que la sentencia no se cumpla. A su vez, tratarán de establecer un plazo en el que se pueda celebrar el pleno en cuyo límite sea el propio magistrado el que obligue a las partes a actuar en base al dictamen.

Este complejo panorama legal no hace más que echar leña al fuego en el conflicto político que se vive en la localidad. La oposición lleva desde que se publicó la sentencia tachando al equipo de Gobierno de «ilegítimo», algo que Ledesma criticó, puesto que la legitimidad de un gobierno la dan «los votos».

Reproches

Ayer, el concejal del PSOE Luis Guerrero no dudó en reprochar a quienes considera deberían ser oposición de la coalición: «El Juzgado entiende comunicada al Ayuntamiento la sentencia el 26 de octubre que dicta que nuestros derechos fundamentales fueron vulnerados al no dejarnos votar y ordena que el pleno de moción de censura se celebre. La convocatoria del pleno es inaplazable por salud democrática y por mandato de un juez. El PSOE tiene el compromiso con sus votantes de luchar por el cambio en Alhaurín el Grande y eso es lo que estamos haciendo». Por su parte, el presidente de Alternativa Socialista Alhaurina, Anthony Bermúdez, no quiso entrar al trapo y dijo que están «en manos de la Justicia».

 

Fotos

Vídeos