Borrar
Mari Paz Fernández, Juanma Moreno, Elías Bendodo y Carolina España, hoy en Ronda. SUR
Juanma Moreno exige a la Junta lealtad y «dejar de intoxicar» con la PAC

Juanma Moreno exige a la Junta lealtad y «dejar de intoxicar» con la PAC

El presidente del PP andaluz defiende en Ronda un plan contra la despoblación y acusa a Ciudadanos de ser «débil» con la corrupción del PSOE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de mayo 2018, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno proceso de negociación del próximo presupuesto plurianual de la UE, donde se incluyen las ayudas al campo, Juanma Moreno ha exigido esta mañana a la Junta de Andalucía lealtad con el Gobierno de España en la defensa de los intereses del país y «dejar de intoxicar» sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

En la clausura de la interparlamentaria del PP de Andalucía, que ha reunido en Ronda entre ayer y hoy a los parlamentarios, diputados, senadores y eurodiputados andaluces, Moreno ha subrayado que el PP y el Ejecutivo central «se van a dejar la piel» para que los intereses españoles y andaluces estén representados y sea «una buena PAC».

En este punto, el líder popular ha recordado que la salida del Reino Unido de la UE ha supuesto que haya menos recursos, pero que aún así el Gobierno luchará por los intereses de España y «salvará» la PAC como ya hizo en la anterior negociación de la Política Agraria Común, «ante la ruina que había dejado el Gobierno de Zapatero por su escaso peso político».

Ante la denuncia del PSOE de que España y por ende Andalucía van a perder fondos de la PAC, el presidente de los populares le ha pedido a los socialistas y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «dejar la deslealtad institucional y la intoxicación» sobre la Política Agraria Común y ha reclamado que la PAC no se utilice «como elemento de confrontación».

Juanma Moreno se ha mostrado especialmente crítico con la visita esta semana del consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, a Bruselas, donde defendió la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC ante el anunciado recorte de fondos en un 16%. «¿Qué hace el consejero yendo a Bruselas a hacerse una foto y malmeter, en lugar de trabajar con las organizaciones agrarias y el Gobierno?», se ha cuestionado.

Durante su intervención ante los representantes públicos de su partido en un acto en el Círculo de Artistas de Ronda, donde en 1918 se celebró la asamblea en la que se instauraron los símbolos de Andalucía, Juanma Moreno ha apelado al espíritu de Blas Infante para reclamar un cambio de gobierno en la región tras casi cuarenta años de mandatos socialistas.

El presidente del PP regional ha acusado al PSOE de haber construido una Andalucía «de dos velocidades» con una zonas urbanas donde hay accesos a unos servicios «más o menos buenos» y otra rural «donde no se puede acceder en igualdad de oportunidades a esos servicios».

Una circunstancia que, a su juicio, está contribuyendo a la despoblación de las zonas rurales, por lo que Moreno ha defendido la

Por ello, Moreno ha anunciado que su partido va a poner en marcha un plan andaluz contra la despoblación para que con incentivos evitar que pueblos como los de la Serranía de Ronda «languidezcan».

Por otra parte, Juanma Moreno ha dicho que le sorprende «el silencio» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante casos de corrupción que se están conociendo como el que salpica a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) después de que un alto cargo presuntamente utilizase una tarjeta de dinero público para pagar un prostíbulo.

A este respecto, además de las críticas a Díaz y el PSOE, Moreno ha arremetido especialmente contra Ciudadanos, socio de los socialistas en el Parlamento autonómico y ha dicho que la formación naranja «fiscaliza ferozmente» al PP en comunidades donde gobierna como Madrid o Murcia, mientras que en Andalucía «se han quedado mudos» para reclamarle al PSOE claridad, contundencia y transparencia. «Qué fuertes son con el PP y qué débiles con el PSOE», ha asegurado.

Sobre Cataluña, ha tachado de «racista» al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y ha remarcado que el Gobierno va a estar vigilante para que no se produzca ninguna vulneración del marco legal.

Apoyo a Ronda

Juanma Moreno ha estado acompañado en la clausura por la portavoz del PP en Ronda, María de la Paz Fernández, y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. Los tres han coincidido en denunciar «el abandono» de la Junta con la Ciudad del Tajo y su comarca y han mostrado su compromiso con la construcción de una autovía que conecte a Ronda con Málaga.

Fernández ha dicho que Ronda «está muerta» por la «incapacidad» del tripartito (PSOE, IU y PA) que gobierna la ciudad y ha dicho que Susana Díaz «ha puesto una mano negra» sobre la capital de la Serranía.

Bendodo, por su parte, además de ratificar el compromiso del PP provincial con la mejora de las comunicaciones en Ronda ha afirmado que la Junta ha decidido «el desmantelamiento administrativo» de Málaga al conocerse esta semana la intención de la Junta de vender el Palacio de la Tinta en la capital, que acoge a organismos autonómicos. «El poco peso administrativo que tiene Málaga lo van a trasladar a Sevilla y nos van a vender los edificios», ha dicho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios