La joven rondeña Cristina Aledo, campeona de las Olimpiadas de Geografía en Andalucía

La alumna rondeña, Cristina Aledo, con el diploma de Campeona en Geografía./
La alumna rondeña, Cristina Aledo, con el diploma de Campeona en Geografía.

Esta alumna del IESRodríguez Delgado obtiene el primer puesto en la fase regional de la prueba y el sexto, en la nacional

MARÍA GARCÍARonda

Cristina Aledo Díaz, alumna de 2º de Bachillerato del Instituto Rodríguez Delgado de Ronda, se ha proclamado campeona de Geografía de Andalucía en la primera fase de las Olimpiadas organizadas por el Colegio de Geógrafos en una prueba que tuvo lugar en la Universidad de Sevilla, donde también participaron unos treinta alumnos andaluces más. Gracias a este primer puesto, la rondeña ha podido acceder a las fase nacional de este campeonato que se desarrolló en la localidad de Vila-Seca, en Tarragona, donde se enfrentó, en esta ocasión, a 53 jóvenes procedentes de toda España, logrando hacerse con un meritorio sexto puesto.

Aledo, que finaliza este curso sus años de instituto, supo de la existencia de la prueba de casualidad, ya que «conocía a alumnos de otros años que habían sido finalistas en ediciones pasadas». Una vez inscrita, la alumna rondeña contó con la ayuda de su profesora de Geografía para la preparación de la prueba, ya que las Olimpiadas contemplaban el temario de todo el curso, por lo que tuvo que adelantar las materias que aún no había podido cursar. «Aproveché el tiempo previo a la Semana Santa, una época más libre de exámenes, para poder estudiar», mantiene Aledo.

La prueba de Sevilla se trató de un examen con 50 preguntas tipo test, a la rondeña no le pareció difícil, aunque eso sí «no me esperaba para nada quedar primera». En la fase nacional, el examen se volvió más complicado, con el doble de preguntas que tenían que ser respondidas en un tiempo máximo de una hora y media. Una experiencia a la que Aledo ha animado a todos a participar «para ver si Ronda vuelve a tener otro ganador o ganadora».

Ahora le toca esperar aún unas horas más para saber la nota que le permitirá entrar a la Universidad. «Las Olimpiadas me han servido para hacer un buen examen en Selectividad», asegura. Curiosamente, no cursará Geografía, ya que prefiere Derecho y Economía.

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos