Jimera de Líbar se convierte en la localidad más cardioprotegida de España

V. MELGAR

Jimera de Líbar, situada en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, se ha convertido en la localidad más cardioprotegida de España, ya que cuenta con un desfibrilador por cada 92 habitantes. El municipio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es residencia, en dos núcleos de población (Jimera de Líbar y la Estación de Jimera de Líbar, ésta última a pocos kilómetros de la primera), de 376 vecinos. De este modo, según informó el alcalde, Francisco Javier Lobo, los jimeranos y visitantes tienen a su disposición, en caso de necesidad, un total de cinco desfibriladores de uso público.

«Muchos de los vecinos han recibido formación en el uso de estos equipos y en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y soporte vital avanzado (SVA) para que puedan actuar correctamente y con eficacia ante cualquier emergencia cardíaca», indicaron desde la empresa Almas Industries B+SAFE.

El proyecto se inició con la instalación de un primer desfibrilador en Jimera de Líbar con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga. Actualmente, hay dos en las dos plazas principales, más concurridas, del pueblo: Virgen de la Salud y San Roque. Este último espacio cuenta con desfibriladores DOC de B+SAFE, «los más avanzados del mercado, que proporcionan al usuario tele-asistencia 24 horas por parte de un especialista en emergencias, llamada al 061 y geolocalización con la ubicación del desfibrilador», destacaron desde la compañía, entre otras características de este equipamiento.