Izquierda Unida, Podemos y ciudadanos independientes confluyen en Alhaurín de la Torre

Imagen de la última asamblea de la nueva coalición. /Federico Ortega
Imagen de la última asamblea de la nueva coalición. / Federico Ortega

El líder de la coalición, que todavía no ha hecho oficiales las listas, es el actual portavoz de IU Javier Caravias

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La política de Alhaurín de la Torre está a punto de recibir a un nuevo componente que llega al tablero con la intención de cambiar las normas del juego. Izquierda Unida, Podemos y una serie de ciudadanos independientes han conformado una confluencia con la que concurrirán a las elecciones municipales del 26 de mayo. La nueva formación –que todavía no tiene nombre oficial– es el fruto del trabajo de varios meses durante los que, asamblea a asamblea, han ido perfilando un programa electoral basado en los valores que todos comparten.

La presentación oficial de la candidatura se celebrará en las próximas semanas. Ayer se emitió un escueto comunicado en el que se notificaba el éxito de las asambleas: «La defensa de los derechos de la mayoría social (incluyendo a los que no tienen voz: los animales), el feminismo y el ecologismo frente a los privilegios históricos serán los ejes sobre los que se construya esta esperanzadora propuesta que aspira a ilusionar a todos aquellos alhaurinos que crean que la Justicia Social y Ambiental son la única alternativa posible para afrontar el futuro».

Aunque de momento las listas no están conformadas, sí se ha establecido quién liderará la coalición: el actual portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Javier Caravias. En declaraciones a SUR, el concejal y docente en la localidad explicó ayer que el trabajo desde la primera reunión a principios de verano hasta ahora ha sido «intenso» pero que finalmente ha permitido crear una candidatura sólida y llena de aspiraciones.

La intención de la formación es, según Caravias, crear una opción «de progreso» con la que «democratizar la vida política alhaurina, del Ayuntamiento en concreto». Para ello trabajarán en «tres grandes ejes». El primero de ellos es la creación de empleo, «especialmente el municipal», aunque propondrán medidas en otras líneas. El segundo pilar estará en la vivienda, área en la que consideran que hay «un problema gravísimo, de compra y alquiler». El tercero está en lo ambiental, en la defensa del ecologismo y el entorno natural de la localidad. Con todo ello pretenden «devolver el gobierno a la ciudadanía» y crear políticas que estén enfocadas a los «problemas reales» de la localidad.

El programa tiene un gran componente medioambiental, área en la que propondrán una línea de trabajo «completamente diferente a la planteada hasta ahora por el equipo del Partido Popular», buscando un «crecimiento sostenible y no desbordado, como el que se pretende con la Ciudad Aeroportuaria».

En cuanto a los resultados electorales, Caravias asegura que el equipo está «muy ilusionado». «Si todos arrimamos el hombro esperamos llegar a los seis concejales, es algo que se puede conseguir sin duda alguna». La confluencia es, en su opinión, la alternativa de izquierdas «de verdad» con la que aglutinar no solo a los vecinos que compartan ideología, sumando también a los que quieren un soplo de aire fresco en la localidad». En definitiva, Caravias considera que Alhaurín de la Torre llega a las próximas elecciones con la oportunidad de poner fin a «22 años de rodillo del Partido Popular», aunque para ello será necesario que se generen uniones y sinergias con otras formaciones de la bancada de izquierdas (actualmente PSOE y Electores Equo, esta última rechazó sumarse a la coalición desde la primera reunión).

Podemos y asociaciones

Por parte de Podemos, y aunque todavía se desconoce su posición en las listas, la cabeza visible de la coalición es Florentina Bornei, que ganó las primarias que se celebraron hace varias semanas. Esta vecina de la localidad lleva interesándose por la política desde que tuvo a su primer hijo, y concretamente en Podemos antes de que el partido se constituyese, cuando todavía era solo un proyecto. Explica a SUR que su objetivo es «batir récords» en el Ayuntamiento y conseguir crear un proyecto que emocione a la gente, «también a los extranjeros».

Por parte de los ciudadanos independientes, de momento se desconoce quiénes integrarán las listas.Proceden de distintas asociaciones y colectivos, como la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.