Borrar

Intensifican las protestas contra el 'CIE de Archidona' y anuncian movilizaciones

La plataforma ciudadana creada para velar por los inmigrantes internados en la prisión asegura que las expulsiones se están produciendo sin tiempo para la defensa

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ciudadana por el cierre del CIE de Archidona -en referencia al uso como tal de la todavía sin inaugurar prisión Málaga II- ha intensificado esta mañana sus protestas contra el Ministerio del Interior por su actuación con las 500 personas internadas allí. "Primero fue la ilegalidad de la medida, luego que las condiciones no eran humanitarias, y ahora están deportándolos sin comprobar la presencia de menores y sin darles tiempo a que se defiendan legalmente o pidan asilo", ha explicado un portavoz del colectivo. Ya ayer, Málaga Acoge denunció los mismos hechos. Ambas asociaciones coinciden en haber constatado "con documentación" que hay adolescentes en el interior de la prisión, y que éstos podrían ser expulsados con el resto de personas, algo que vulnera las propias leyes de extranjería españolas, puesto que los menores de edad sin tutela son responsabilidad de la comunidad autónoma, (en este caso de la Junta de Andalucía). "Por todo esto llamamos a todos los ciudadanos malagueños a manifestarse el próximo domingo en la Plaza Ochavada de Archidona".

La movilización discurrirá desde el centro de la localidad hasta la prisión -un camino de varios kilómetros por los márgenes de una carretera nacional. Este acto se sumará a los ya realizados por diferentes colectivos tanto a las puertas del recinto como en el centro de Málaga. Este viernes hay una junta local de seguridad en el municipio, integrada por la alcaldesa, Mercedes Montero; representantes de la Policía Local, Guardia Civil y de la subdelegación del Gobierno en Málaga.

De momento, en el Ministerio del Interior no han confirmado cuántos inmigrantes de los más de 500 que llevan en la prisión desde mediados de noviembre han abandonado ya el país. Desde la plataforma hablan de dos grupos de 40 personas, algo que relacionan con la posible intención por parte del ministerio de dejar la cárcel vacía este mismo viernes. Este periódico ha intentado sin éxito que este punto sea confirmado por Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios