Igualab, un proyecto para fomentar la igualdad de oportunidades en el Valle del Guadalhorce
La iniciativa incluye diferentes ámbitos de trabajo como la creación de un podcast, intercambio de experiencias o seminarios para reducir la «masculinización» del medio rural
La «masculinización» del medio rural es una tendencia que viene motivada por las menores oportunidades laborales, formativas y de acceso a recursos, «unido a un ... mayor control social sobre las mujeres en este ámbito». Es el análisis de cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía y Navarra, que buscan frenar esta situación con el proyecto Igualab, una iniciativa para fomentar la igualdad de oportunidades a través de diferentes actividades y actuaciones. En Málaga, el GDR Valle del Guadalhorce será el encargado de llevar a cabo este plan abierto a todas las edades y que pone su foco en dos colectivos: los técnicos de la administración pública y las asociaciones de mujeres y la población joven. En total, se realizarán doce actuaciones a lo largo de este año, entre las que se incluyen la creación de un podcast, intercambio de experiencias o seminarios.
Publicidad
La población sobre la que actúa el proyecto es de 359.206 personas, de las que 179.436 son mujeres y 179.770 hombres. Junto al del Guadalhorce, los Grupos de Acción Local que forman parte de esta iniciativa son el de Guadix (Granada), Pedroches y Subbética (Córdoba) y Zona Media (Navarra). El plan está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE y las Comunidades Autónomas de Andalucía y Navarra. «El objetivo es contribuir a un modelo de desarrollo en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central», apunta Ana Hevilla, técnica encargada del proyecto en el GDR Guadalhorce.
La iniciativa cuenta con tres líneas de acción que engloban diferentes actuaciones. En primer lugar se trabajará en la mejora de la administración pública y la formación de sus técnicos, ya que son los encargados de trabajar con los fondos y ayudas que se reciben en el medio rural. Así, el primer punto se destina a la 'Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales', donde ya se han mantenido reuniones para elaborar los proyectos.
Entre estas actuaciones se encuentran un plan de comunicación para la difusión de Igualab, el análisis de buenas prácticas en los territorios y la elaboración de una guía para la incorporación de la transversalidad de género en las áreas de trabajo cara a futuros proyectos. «Esto sentará las bases para futuros proyectos, es muy importante trabajar desde la perspectiva de género en las acciones del GDR para detectar cómo diseñar las actuaciones y contribuir a un cambio», explica Hevilla, que asegura que hay sectores en los que a priori no se perciben este tipo de problemas aunque sí existen, como es el caso de la agroindustria o el turismo. «Debemos adoptar esa mirada para evitar consolidar estructuras muy patriarcales en nuestros pueblos. Por ejemplo, en turismo las mujeres forman parte de las opciones más precarias, por lo que debemos sacar todo esto a la luz y llevar a cabo cambios sustanciales que permanezcan en el tiempo».
Publicidad
Dentro de la segunda línea de acción de Igualab, llamada 'Participación ciudadana y dinamización', hay actuaciones de intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres y la creación de un 'grupo motor joven' en cada comarca. Por otra parte, se prevé la celebración de un encuentro en el mes de abril en Alhaurín el Grande que reunirá a jóvenes y mujeres para hablar sobre feminismo y ruralidad.
En tercer lugar, el proyecto cuenta con la línea 'Dinamización del empleo, el emprendimiento y el tejido empresarial con perspectiva de género', que incluye la elaboración de cinco podcast sobre el emprendimiento de mujeres, la celebración de cinco seminarios en los territorios de Pedroches, Guadix y Subbética y la elaboración de una publicación digital que permita visibilizar diferentes experiencias. «Cada grupo de desarrollo personalizará sus actuaciones, pero siempre conectadas con las líneas estratégicas ya que es un proyecto de cooperación», explica la técnica del GDR Guadalhorce.
Publicidad
Concretamente, los pueblos incluidos dentro del GDR son Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís, que formarán parte de este proyecto de igualdad capitaneado por los técnicos del grupo de desarrollo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión