Borrar
Izado de una de las torres de alta tensión del Hospital del Guadalhorce. SUR
El hospital del Guadalhorce se expone a otro retraso por los reparos de propietarios a la instalación de torretas eléctricas

El hospital del Guadalhorce se expone a otro retraso por los reparos de propietarios a la instalación de torretas eléctricas

Dos casos están prácticamente resueltos, mientras que el tercero está a la espera de una reunión. Si no hay acuerdo se recurrirá a Industria y los juzgados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura total del Hospital del Valle del Guadalhorce parece no llegar nunca. Una vez se obtuvieron todas las licencias para construir la línea eléctrica que dotará de corriente a los quirófanos y al área de hospitalización (actualmente cerrados), Endesa comenzó los trabajos con el objetivo de acabar a finales de este mes o principios del siguiente. Ahora, con el 85% del tendido ya construido, el proyecto se ha encontrado con un nuevo escollo:tres propietarios de parcelas en las que hay que instalar torres de alta tensión han mostrado reparos a la expropiación, pidiendo reunirse con la compañía.

Según fuentes de Endesa, ayer mismo se celebró un primer encuentro con dos de los tres afectados y, a falta de que se oficialice la decisión, dos los propietarios han aceptado la oferta para construir en sus terrenos (la cuantía de la misma no ha trascendido). El Ayuntamiento ha mediado en las negociaciones para que sean lo más amigables posibles pese a que se trata de un proceso estrictamente vinculado al proyecto de obra y su titular.

El tercer vecino se reunirá la semana que viene con representantes del Consistorio para analizar el caso de cerca y estudiar la situación. Si la respuesta es negativa se abre un proceso habitual en las obras de interés público o social:la expropiación forzosa de los terrenos por orden judicial. En ese caso, el promotor debe ingresar un depósito con parte de la aportación que se hará en compensación por el uso de la propiedad privada mientras que se abre la vía judicial y se inician los trámites con Industria para mediante la Subdelegación del Gobierno en Málaga para conseguir que la construcción salga adelante. En cualquier caso, la obra se hará, lo que no se sabe es cuánto podría retrasar la finalización de la línea.

Desde Endesa aseguran que si los tres propietarios acceden a ceder los terrenos por la vía del acuerdo, la construcción finalizará según lo previsto, a finales de este mes. «Hoy esperamos terminar el tendido del cable subterráneo, la semana que viene trabajaremos en varios descargos de la Línea Aérea de Media Tensión, y una vez finalicen estos trabajos estamos a la espera de que se solucione este problema», expuso ayer un portavoz.

«Una historia interminable»

La plataforma del Hospital del Guadalhorce emitió ayer un comunicado criticando la situación. «Este proyecto hospitalario no deja de sorprendernos, creo que ha batido el récord Guiness de números de incidencias y problemas en una obra; ojalá sea el último capítulo de una historia que parece interminable», argumentaba el presidente del colectivo, Miguel Esteban, en el documento.

El comunicado prosigue con dureza: «En la aprobación del proyecto de ejecución y en la declaración de utilidad pública se tienen que identificar las fincas afectadas por la obra y definir las servidumbres de paso aéreo y subterráneo de la línea eléctrica, y por supuesto, someter a un trámite de información pública el proyecto para que los propietarios afectados puedan alegar y la administración responder a estas alegaciones». Según recuerda Esteban, se trata de «un paso previo» a la aprobación del proyecto de ejecución por parte de las administraciones. «No entendemos cómo puede ocurrir estos problemas en plena ejecución de las obras, esto es una auténtica chapuza», afirma Martín.

Por último, la Plataforma urge a las administraciones a que «se pongan las pilas» para desbloquear la situación y recuerdan la importancia del centro hospitalario para el Valle del Guadalhorce: «La situación sanitaria de la Comarca no puede esperar más, se demandan al año más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y no podemos cerrar otro año más con los quirófanos cerrados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios