Borrar
El Hospital de Antequera humaniza los cuidados para bebés prematuros con pulpos solidarios

El Hospital de Antequera humaniza los cuidados para bebés prematuros con pulpos solidarios

Los pequeños tocan los tentáculos de algodón que les recuerda al cordón umbilical y al útero y se relajan

europa press

Lunes, 1 de octubre 2018, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Pediatría del Hospital de Antequera se ha adherido a la iniciativa solidaria Noupops y ya ha recibido los denominados pulpitos solidarios, unos muñecos de algodón que a los bebés prematuros les recuerda el vientre materno y el cordón umbilical y que aporta diferentes beneficios a los bebes prematuros.

Dentro del plan de humanización de los cuidados y de la salud, el Hospital de Antequera es el primer centro público de la provincia de Málaga en comenzar esta innovadora línea de humanización de los cuidados neonatales, la cual mediante los pulpitos solidarios tejidos con algodón de diversos colores, hechos a ganchillo e higienizados, ayudan a los bebés prematuros en sus primeros días de vida en la incubadora.

Los pequeños tocan los tentáculos del pulpo que les recuerdan el cordón umbilical, lo que a su vez les recuerda al útero materno y eso hace que se relajen, evitando que agarraren sondas y pequeños tubos cuyo tacto es más extraño, rígido y menos suave para el recién nacido, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta iniciativa nació en Dinamarca hace seis años. Desde hace un año y medio, la ONG Noupops, formada por personas voluntarias que tejen los pulpos han hecho posible que los bebés prematuros del Hospital de Antequera estén más confortables durante su estancia en Neonatología.

Para evitar cualquier riesgo para el neonato, la elaboración de los pulpitos está regida por unas recomendaciones específicas tanto de tamaño como de tipo de algodón. Se trata de un acompañamiento a nivel familiar durante y después de la estancia del bebé en la incubadora, ya que tras recibir el alta hospitalaria, se llevan el pulpito solidario a casa de forma totalmente gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios