Borrar
El Gobierno espera que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional a mediados de 2018

El Gobierno espera que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional a mediados de 2018

El paraje natural, actualmente considerado reserva de la biosfera, será el primero de estas características legales en la provincia

Fernando Torres

Martes, 7 de noviembre 2017, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga tendrá su primer Parque Nacional a mediados de 2018 si se cumplen las previsiones del Gobierno central. La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha asegurado este martes durante la sesión de la Comisión creada para gestionar la inclusión de la Sierra de las Nieves en la Red de Parques Nacionales de España, que confía en que los trámites estén listos a principios de verano del año que viene si no hay imprevistos.

A su vez, la secretaria ha destacado que el Gobierno «está convencido» de que el enclave malagueño debe gozar de esta categoría por su biodiversidad y, aunque lamentó que este proceso «se remonte al año 1934», ha asegurado que «se sacará adelante en esta legislatura». «El incremento de Parques Nacionales es una de las líneas de actuación de esta legislatura», ha añadido.

María García ha explicado que la Junta de Andalucía y el organismo autónomo de Parques Nacionales formaron un grupo de trabajo para «redactar una propuesta técnica», la cual calificó de «fundamental» para que el nombramiento tenga lugar. Al respecto, explicó que el grupo funciona « con buen ritmo, con buena sintonía» y que ya tiene «un acuerdo básico» que se cerrará pronto.

Esta propuesta técnica dará un largo viaje por las administraciones del Estado, ya que debe presentarse en el Consejo de Ministros y en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Una vez cumplidos estos pasos, pasará al trámite de información pública, que generará otro expediente destinado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que desde allí se elabore una propuesta final. Este nuevo documento volverá a pasar por el filtro del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno andaluz, además de por el consejo de la red de Parques Nacionales.

Una vez finalice esta odisea burocrática, el Gobierno se dirigirá a las Cortes para la tramitación del proyecto de ley para la declaración de Parque Nacional a la Sierra de las Nieves. A pesar de la cantidad de procesos, según ha apuntado la secretaria de Estado, podría llegar al Congreso a mediados del próximo año 2018: «La intención es tener preparado ese proyecto de ley para la emisión a Cortes en el año que viene, si puede ser a mediados». Matizó que el proceso para la declaración es «complejo» pero «se sacará a la luz» porque el Gobierno «no va a perder el tiempo».

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, que ha celebrado el compromiso del Gobierno, ha destacado que la Sierra de las Nieves es «uno de los enclaves más singulares de Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios