Borrar
Funeral del bombero fallecido, ayer en Antequera. EFE
El Gobierno concederá al bombero fallecido en Campillos la Medalla al Mérito con distintivo rojo

El Gobierno concederá al bombero fallecido en Campillos la Medalla al Mérito con distintivo rojo

Gómez de Celis destaca que se le otorgará esta máxima condecoración «por su labor heroica»

EUROPA PRESS

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que el Ejecutivo central va a conceder, a petición de la Delegación del Gobierno, la máxima condecoración, en concreto, la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo, a José Gil, bombero del Consorcio Provincial fallecido el pasado domingo en Campillos tras volcar el vehículo en el que acudía a un aviso por el temporal, y lo hará por «su trabajo, por su labor heroica» y también por «estar dando su vida para proteger la de todos los demás».

«Creo que es muy importante poner en valor lo que significa el que hay personas que por protegernos a todos, que están diaria y cotidianamente protegiéndonos, den su vida, incluso en determinados momentos por esa protección», ha dicho Rodríguez Gómez de Celis, durante una conferencia hoy en Málaga. Ha explicado que este pasado lunes conversó con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y abordaron el darle esta máxima condecoración.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer que propondrá al pleno y a la junta de portavoces del ente supramunicipal que se conceda la distinción de honor de la institución al bombero José Gil.

Por otro lado, Rodríguez Gómez de Celis ha puesto como ejemplo «desgraciado e inesperado» de «cooperación, coordinación, diligencia y sensibilidad» del Ejecutivo central los sucesos de este pasado fin de semana en Málaga.

En este sentido, ha explicado el fenómeno, denominado 'tren de tormentas', donde, por ejemplo, en Árdales cayeron 400 litros, «que es tanto como un año habitual en aquella zona».

Ha valorado que desde el primer minuto se tuvo coordinación entre los ámbitos de emergencia de las instituciones, añadiendo que «dispusimos 200 efectivos de la Guardia Civil de manera inmediata; tres helicópteros, tanto de Guardia Civil como la Policía, efectivos de la Policía Nacional en lugares como Ronda y Antequera; seguridad ciudadana; el servicio de montaña, actividades subacuáticas, y tráfico», entre otros efectivos. Además, ha resaltado que desde primera hora se activó la Unidad Militar de Emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios