Borrar
Francisco Guerrero, alcalde de Campillos, en una foto de archivo. SUR
Francisco Guerrero: «Nos hemos visto en la obligación de prestar servicios sin estar en condiciones de poder encontrar material»

Francisco Guerrero: «Nos hemos visto en la obligación de prestar servicios sin estar en condiciones de poder encontrar material»

Campillos ·

El regidor asegura que la limpieza es constante por todo el municipio e indica que se estudian medidas a medio y largo plazo para ayudar a los empresarios de la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de mayo 2020, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, atiende a SUR en una de sus tardes de trabajo en casa, donde ha montado su despacho estos días. Asegura que la maquinaria del ayuntamiento sigue su curso, con especial incidencia en la limpieza y en la atención a los vecinos. Uno de los grandes problemas ha sido la falta de material, que ha condicionado la forma de trabajar, especialmente la de los trabajadores de ayuda a domicilio.

¿En qué se está centrando el Ayuntamiento en estos días?

La maquinaria administrativa no la hemos parado para poder seguir prestando servicios a los ciudadanos, independientemente de que tenemos el personal en su mayoría trabajando desde casa. Necesitan solicitudes de ayuda, tramitaciones de desempleo... Todas esas cuestiones las seguimos tramitando. Es una parte importante. También estamos centrados en mantener el pueblo en la máximas condiciones de limpieza. Cada 15 días hacemos desinfección con tractores y en esa noche se desinfecta el pueblo entero. Al día siguiente se planifica la desinfección a mochila, a pie. Hay que controlar que el pueblo esté en las mejores condiciones higiénico sanitarias.

¿Han aumentado la ayuda social?

Estamos coordinados con Servicios Sociales, Cruz Roja y Cáritas para ayudas y se está notando que hay gente que está pasándolo mal. La ayuda directa que hacemos es el reparto de alimentos. Como ayudas indirectas, hemos paralizado el cobro de impuestos. Hemos sacado una línea de ayuda directa a familias que estén sufriendo problemas económicos y tengan hijos estudiando en la universidad o en un ciclo formativo fuera del municipio, para ayudarles al alquiler del mes de abril. También estamos trabajando en una ayuda a través de la suspensión de impuestos municipales a vecinos, para bonificar los impuestos directos de agua, basura, alcantarillado y depuración. Eso es lo que se está trabajando pero no está cerrado.

¿Qué sensaciones le trasladan los empresarios?

El mundo empresarial está preocupado. Afortunadamente solo se ha parado todo una semana, a mitad de abril. Ya hay empresas que han vuelto a la actividad, otra cosa es que haya trabajo o no. Una preocupación grande y muy importante es el sector servicios, los comercios de restauración. El Ayuntamiento tiene que pensar de cara al futuro, para plantear una línea de ayuda porque esto va a tener una dimensión más grande de la que podemos ver, sobre todo para los comercios que llevan cerrados desde el minuto uno. A un municipio que depende de este sector en una parte importante pues lo liquida. Es una parte esencial, en la que todos tenemos que ir pensado en plantear medidas a medio y largo plazo, porque la economía del pueblo puede quedar afectada de una forma mucho mayor.

¿Qué tal están cumpliendo los vecinos el confinamiento?

Puedo decir que el nivel de cumplimiento es alto, desde mi punto de vista. La mayor parte de la población ha entendido el momento en el que estamos, que es extremadamente grave y crítico, y está respetando en general el confinamiento. Hay personas que no han tomado conciencia de la situación, la Policía Local de Campillos ha interpuesto 44 multas desde que empezó el confinamiento. Con respecto a una población de 8.500 habitantes no es una cifra muy alta, por supuesto yo pienso que no tendría que haber ninguna. En general el esfuerzo de la población está siendo alto.

Donaron material sanitario a Alcalá del Valle tras la desesperación del alcalde por un brote en una residencia de ancianos. ¿Les ha costado conseguir suministros para llevar a cabo las actividades necesarias en Campillos?

Este tiempo ha sido difícil, muy complicado. Hemos intentado comprar, no había material, y al final hemos comprado lo que hemos podido. Había sectores que estaban corriendo un riesgo importante, especialmente los trabajadores de ayuda a domicilio. Todo lo que hemos ido consiguiendo se lo hemos dado a estas personas. La situación fue muy crítica, corrimos el riesgo de quedarnos sin suministros. Se nos acabó el material para hacer las desinfecciones, pero una empresa nos va a suministrar productos. Nos hemos visto en la obligación de prestar servicios y ayudando a otros sectores a prestar servicios sin estar en condiciones de poder encontrar material. Entiendo que todos los municipios hemos estado igual, el personal de ayuda a domicilio era el que más nos preocupaba.

¿Cómo organiza sus tareas durante el confinamiento?

Todas las mañanas tengo una reunión con el equipo de gobierno por vía telemática, y ahí planificamos las cosas que puedan surgir del día y también semanales. Solo voy al ayuntamiento cuando hay facturas que firmar, todo lo demás lo hago telemáticamente. Trabajo desde casa perfectamente, coordinado con todos los servicios del ayuntamiento. Y las concejalías no paran, hemos organizado la feria del libro en casa, cumpleaños para los más pequeños en la puerta de sus hogares y gestionamos la confección de material por parte de voluntarias. Nuestro valor fundamental es proteger la salud, de forma seria y responsable. El coste humano me tiene muy tocado. Recomiendo la lectura de 'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago, que se asemeja mucho a lo que estamos viviendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios