Borrar
La alcaldesa, Teresa Valdenebro, en una imagen de archivo. SUR
Fiscalía solicita esclarecer quién falsificó la firma de la alcaldesa de Ronda en el 'caso Boda'

Fiscalía solicita esclarecer quién falsificó la firma de la alcaldesa de Ronda en el 'caso Boda'

El PP pide que se examinen los mensajes entre la alcaldesa y el exedil socialista, que forman parte de la investigación

MARÍA GARCÍA

Ronda

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo capítulo en el 'caso Boda', por el que se estudia un posible delito de falsedad documental por un presunto cambio de fecha en el acta matrimonial de la hija del exconcejal del PSOE José María Jiménez (quien dimitió en junio del pasado año por este motivo), para disfrutar de un permiso de vacaciones remuneradas que no le corresponderían tras firmar un contrato con el Servicio Andaluz de Salud. Ahora, la Fiscalía ha solicitado a la jueza titular responsable del caso que se realicen tres pruebas caligráficas (al exedil socialista y a dos funcionarias) para esclarecer quién falsificó la firma de la alcaldesa de Ronda, la también socialista Teresa Valdenebro, y su jefe de gabinete, José Carlos Orozco, después de que un informe pericial determinase que las firmas de ambos fueron falsificadas en unos documentos públicos del expediente.

En concreto, en el documento realizado por el perito se explicaba que «se infiere que no existe semejanza ni solicitud en las firmas dubitadas con respecto a las firmas indubitadas pertenecientes a doña María Teresa Valdenebro Ríos y a don José Carlos Orozco Ramos». El informe ha sido dado por bueno por la Fiscalía, quién ahora pretende buscar quién fue el responsable de falsear las rúbricas en el documento.

Además, el Ministerio Fiscal también ha requerido a la jueza que se solicite al Servicio Andaluz de Salud que aporte toda la documentación referente al contrato que desde la entidad se realizó a la hija de Jiménez con el fin de clarificar la manera de proceder en la contratación así como la solicitud del permiso de boda. En este sentido, hay que recordar que el SAS sancionó con una multa económica a la hija del exconcejal, enfermera de profesión, por haber disfrutado indebidamente de un permiso que no le correspondía.

Tras el informe pericial, la jueza que instruye la causa en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ronda instó al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas a realizar lo que creyesen conveniente con respecto de diligencias a practicar o bien solicitar el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, el PP, que se personó en el 'caso Boda' como acusación particular, ha solicitado a la jueza titular del caso que se investiguen los teléfonos móviles de Valdenebro y Jiménez, con el fin de que se examinen los mensajes de whatsapp que se intercambiaron la alcaldesa de Ronda y el entonces concejal de Pedanías y Participación Ciudadana para probar que Valdenebro sí era consciente del cambio de fecha, aunque estos mensajes ya forman parte de la investigación.

Fueron aportados por el propio José María Jiménez, después de declarar ante la jueza que la alcaldesa sí era consciente de la modificación, algo que se aleja de sus palabras ante los medios en el momento de su dimisión, en las que aseguró que la regidora «no sabía nada» y acusó a Mª Paz Fernández, líder del PP rondeño, de querer «hacer escarnio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios