Borrar
Reunión de los vecinos afectados por la subida de tensión en Valle de Abdalajís. SUR
Más de 90 familias de Valle de Abdalajís reclaman a Endesa los daños causados en sus viviendas por una subida de tensión

Más de 90 familias de Valle de Abdalajís reclaman a Endesa los daños causados en sus viviendas por una subida de tensión

Valle de aBDALAJÍS ·

El alcalde asegura que en algunos casos se superan los 9.000 euros por la rotura de numerosos electrodomésticos del hogar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de octubre 2021, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 22 de septiembre, sobre las 19.00 horas, más de 90 vecinos de Valle de Abdalajís vivieron momentos de caos. Una subida de tensión en la red eléctrica desencadenó una explosión de bombillas y la rotura de numerosos electrodomésticos, que dejaron de funcionar al instante. «Fueron momentos de miedo, yo comencé a recibir llamadas y no comprendía lo que ocurría», relata el alcalde, José Romero. Semanas después, los afectados continúan reclamando a Endesa los daños causados por este percance, que en algunos casos superan los 9.000 euros. «Pensábamos que iban a hacerse cargo de estos daños, pero solo hemos recibido una carta en la que Endesa se exime de esta responsabilidad. Es una injusticia», cuenta el regidor.

En la tarde del 22 de septiembre, el regidor se trasladó de inmediato a las calles afectadas: Juan Chamizo, Fresca, Sol y Sierra, un barrio que cuenta con más de 100 viviendas. Los vecinos vieron la explosión de bombillas, televisores humeantes o el abombamiento de placas vitrocerámicas, según recuerda Romero. «Había personas mayores que se quitaban cristales de la cabeza porque les había explotado una bombilla. Por suerte no hemos tenido que lamentar ningún herido ni daños mayores».

Con todos los vecinos fuera de sus casas, fue el propio alcalde el que llamó a Endesa para informar del problema. «Los técnicos llegaron ya de noche, más de una hora después, y confirmaron que se trataba de una subida de tensión provocado por la rotura del neutro». Tras devolver la luz a las casas, los operarios facilitaron el número de incidencia a los vecinos. «Realizamos las reclamaciones, y tras cuatro días los vecinos recibieron cartas en las que se explicaba que Endesa no se hacía cargo de los daños», explica Romero.

Fue entonces cuando el regidor comenzó a buscar soluciones por diferentes vías. «Yo mismo me trasladé a la oficina, que está en Antequera, y no me dieron ninguna explicación. Me puse en contacto con subdelegación y con el defensor del pueblo. Esto no puede quedar así, estamos hablando de familias que tienen hijos, personas mayores, parados... Muchos no pueden costearse nuevos electrodomésticos», recalca Romero, que afirma que muchos vecinos «no dan crédito a lo que está sucediendo».

Según indicaron a SUR desde Endesa, finalmente se ha podido confirmar que existió la rotura del neutro y que las reclamaciones proceden. «La carta que han recibido los reclamantes salió antes de tiempo», aseguraron. En este sentido, la compañía señala que se está trabajando en cómo proceder con los clientes que han presentado sus quejas. «Este proceso puede durar un tiempo porque no solo depende de Endesa, también entran en juego las aseguradoras y otras empresas comercializadoras que pueden tener contratadas los vecinos del Valle de Abdalajís. Hay que atender cada reclamación de manera individual».

Asimismo, varias responsables de Facua Málaga se trasladaron al municipio para participar en una reunión en la que resolvieron las dudas de los afectados. Desde el departamento de Formación e Información de Facua Málaga se ha remitido al Ayuntamiento una hoja informativa, dirigida a las personas afectadas, sobre sus derechos y las posibles actuaciones para exigir las correspondientes indemnizaciones por daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios