Borrar
Antonio J. Guerrero
Fallece en Antequera a los 57 años el primer guardia civil de la provincia por coronavirus

Fallece en Antequera a los 57 años el primer guardia civil de la provincia por coronavirus

Francisco Martínez se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Comarcal tras once días de lucha contra la enfermedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de once días de lucha contra el Covid-19 en la UCI del Hospital Comarcal de Antequera, fallecía en la noche de ayer el guardia civil de 57 años Francisco Martínez Cordero, con residencia en el Cuartel de la Benemérita en Antequera desde el año 2000.

Minutos antes del trágico suceso, compañeros de la sección de Tráfico, así como fuerzas del orden de la ciudad, volvieron a las 20.00 horas a mostrarle su apoyo en la puerta de Urgencias, aplaudiéndole y recorriendo después todos ellos las principales calles hasta llegar al cuartel.

Entre los luminosos de las furgonetas-patrulla un «¡Quédate en casa!» con doble sentido para las personas y para su compañero, que fallecía tras 48 horas en estado crítico. El pasado lunes ya llevaron a cabo el primer homenaje con aplausos y cántico del himno de la guardia civil, al temer por su vida ya que se encontraba muy grave.

Francisco Martínez Cordero estaba casado y su mujer ha estado en la casa cuartel vigilada por si podía haber sido contagiada. Tenían dos hijos y acababan de celebrar la llegada de su primer nieto. El agente solía patrullar con la moto y también con los controles de radar por las carreteras de la provincia malagueña. Ha sido el primer agente de la Guardia Civil que se conoce que ha fallecido en toda la provincia de Málaga por el Covid-19.

Era uno de los 12 casos por coronavirus que atendían ayer en la UCI de Antequera. En el hospital, después de tres días sin nuevos ingresos, ayer tuvieron lugar dos y un traslado de planta a la UCI. El personal sanitario lloraba anoche el fallecimiento del guardia civil, al ser, según cuentan, un paciente que desde que ingresó en el centro agradeció las atenciones y lamentó que en vez de patrullar tuviera que ser una carga para el hospital.

Compañeros del agente recorrían las calles de la ciudad como señal de apoyo cuando se enteraron de la noticia

Al conocerse su fallecimiento, Juan Antonio Ramírez, de la Asociación Pro Guardia Civil, lamentaba «el fallecimiento de un compañero, que muere en acto de servicio, en este caso el primero que sepamos por coronavirus en la provincia de Málaga. Expresamos nuestro pesar a su familia y a los compañeros del cuartel de Antequera».

La noticia corrió como lo hacía minutos antes la comitiva formada por motos, coches, furgonetas y camiones de bomberos, que decidieron, como el lunes pasado, volver a reunirse a las ocho de la tarde para aplaudirle y que pudiera sentir el apoyo de todos. En su despedida, recorrieron las calles y casi al terminar, se recibió la trágica llamada del hospital confirmando el fatal desenlace. Una vez informada del fallecimiento su mujer, se hizo público por parte de colectivos del cuerpo de seguridad del Estado. Francisco Martínez no podrá ser velado ni despedido como el resto de casos por Covid-19.

Es el cuarto fallecimiento oficial por coronavirus en el Hospital Comarcal de Antequera, aunque se sospecha que puedan haber sido más, sin confirmar hasta la fecha y que podrían haber llegado a más de quince, procedentes de Antequera y de los pueblos de su comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios