Borrar
Vista del antiguo Comarcal. V. Melgar
Estudiarán que el viejo hospital sea un centro sociosanitario

Estudiarán que el viejo hospital sea un centro sociosanitario

La Junta analizará la viabilidad del proyecto después de ser aprobado, con los votos en contra del PSOE, en la Comisión de Salud del Parlamento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo mes de abril se cumplirá un año de la entrada en servicio, prácticamente al cien por cien, del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, un año también en el que el futuro del viejo Hospital Comarcal de la Serranía, que echó el cierre con la apertura de las instalaciones junto a la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara, no se ha aclarado. La propuesta con más cuerpo la ha puesto sobre la mesa la 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!', que pedía la apertura de las instalaciones y que sigue activa, que pasa por convertir el viejo Comarcal en un centro sociosanitario dirigido a atender, entre otros colectivos vulnerables por distintas situaciones, a personas mayores y con necesidades económicas y enfermos crónicos.

De momento, la Junta de Andalucía estudiará esta posibilidad, después de ser aprobada una Proposición no de Ley (PNL) por parte de la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, según explicaron desde la citada plataforma. La iniciativa contó con el voto en contra del PSOE y a favor del PP, Podemos, Ciudadanos e IU. Concretamente, la votación fue de diez votos a favor del PP, Podemos, IU y Ciudadanos y siete en contra del PSOE en los puntos uno y tres de la propuesta; y de ocho a favor de PP, Podemos e IU, dos abstenciones de Ciudadanos y siete en contra del PSOE en el caso del punto número dos, en el que se pide consignar en los presupuestos autonómicos para 2018 una partida económica para este proyecto. Este colectivo, mediante este documento, igualmente, demandó crear en Andalucía una red pública de centros sociosanitarios que tenga como referente las instalaciones en Ronda.

Cabe recordar que la aprobación por parte de la Comisión de Salud no es vinculante. Ahora se abre un plazo de seis meses en el que la Junta deberá estudiar la viabilidad del proyecto y, una vez concluido dicho período, la iniciativa se someterá a votación en el Parlamento andaluz.

Podemos también viene pidiendo la creación de un centro sociosanitario en Ronda. A finales de 2017 se puso una enmienda a los presupuestos autonómicos, en este sentido, por parte de esta formación, que no prosperó.

Por su parte, desde la Consejería de Salud no se ha visto, de momento, con buenos ojos, convertir el viejo hospital de la comarca, cuyos accesos fueron tapiados para evitar su desmantelamiento, en un centro sociosanitario. Históricamente, ya que el nuevo hospital ha tardado en llegar alrededor de 20 años, se ha propuesto convertir el antiguo Comarcal en un geriátrico, un uso ahora descartado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios