Borrar
Estrella Morente también tuvo muy presente a Javier Conde durante su pregón. María García
Estrella Morente: «No sé si he venido a Ronda para cantar o para soñar»

Estrella Morente: «No sé si he venido a Ronda para cantar o para soñar»

La cantaora ensalza su amor por la ciudad del Tajo en el pregón de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que comenzarán el próximo día 28

maría garcía

Viernes, 10 de agosto 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantaora flamenca Estrella Morente pregonó en la noche de ayer, en un Auditorio de Blas Infante repleto, la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2018, que tendrá lugar del 28 de agosto al 2 de septiembre en Ronda. La artista granadina, que levantó el aplauso del respetable en numerosas ocasiones durante su intervención, reconoció en los primeros minutos de su pregón que se enamoró de Ronda gracias a su marido, el torero malagueño Javier Conde. «No sé si fue antes que Javier soñó con Ronda o si Ronda soñó con Javier», llegó a reconocer Morente, quien también recordó «aquella tarde de gloria en la que Javier triunfó en esta ciudad, a la que no sé si he venido para cantar o para soñar».

Morente quiso tener en cuenta también en Ronda, las palabras que otros personajes célebres dedicaron a la ciudad que se asoma al precipicio como Federico García Lorca o Juan Goytisolo. Asimismo, también destacó efemérides como el primer centenario de la Asamblea Andalucista de Ronda de 1918, momento en el que trajo a la memoria de los presentes a su paisano Carlos Cano, quien precisamente cantó «de Ronda vengo, lo mío buscando. La flor del pueblo. La flor de mayo».

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ronda, según dio a conocer la propia alcaldesa, la socialista Teresa Valdenebro, eligió a la artista Estrella Morente para rendir homenaje al Festival de Cante Grande, que celebrará este año su 50º aniversario y así lo hizo, ya que no quiso finalizar su pregón sin realizar lo que «mejor sé hacer: cantar, mi forma de valorar la cultura». No faltaron recuerdos para el flamenco rondeño con «Aniya la Gitana, Paca, Tobalo, Fernanda y Bernarda», así como los palos típicos de Ronda y la Serranía, con el polo, la rondeña y la serrana. Cabe recordar las raíces de la artista, perteneciente a una familia que ha mamado el flamenco desde la cuna: su padre, Enrique Morente, cantaor; su madre, Aurora Carbonell, bailaora; así como sus hermanos, Soleá y José Enrique Morente, cantantes también.

Antes de su pregón, la delegada municipal de Fiestas, María José Sánchez, quiso agradecer a la cantaora que haya querido «formar parte también de estos festejos porque no podría haber habido mejor pregonera». A este agradecimiento también se quiso unir la regidora rondeña en otro momento de la noche. Valdenebro finalizó «deseando una feliz Feria y Fiestas de Pedro Romero a todos los rondeños y rondeñas». Igualmente, quiso felicitar a las diez jóvenes que ya son las Damas Goyescas presididas por la rondeña Patricia Castaño, quienes vivieron un momento muy emotivo con la imposición de medallas por parte de las distintas autoridades locales. «Que disfruten porque es una experiencia única», les advirtió.

Festival de Cante Grande

Desde hoy hasta el martes de feria en que arranquen de manera oficial los festejos con la tradicional Cabalgata, se van a desarrollar numerosos eventos que forman parte de lo conocido como preferia. Entre ellos, el próximo 18 de agosto tendrá lugar el Festival del Cante Grande Ronda, que en el año de su aniversario presenta un cartel encabezado por Argentina, Antonio Reyes y La Macanita, además de los ganadores del Concurso de Aniya la Gitana, organizado por la Peña Flamenca de la ciudad: Cristóbal García, al baile, y Pedro Cinta, al cante.

Otro de los eventos más esperados cada año es la Gala Folclórica, el festival de este tipo más antiguo de Andalucía y el segundo de España. En su 45ª edición participarán países como China, Panamá, Argentina o Rusia, así como los grupos españoles procedentes de Murcia y de la propia Ronda. Será los días 24, 25 y 26 de agosto, también en el Auditorio de Blas Infante, organizado una vez más por la Asociación Abul-Beka.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios