Borrar
La teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero; el alcalde Manolo Barón, y el cronista de la ciudad, José Escalante. A.J.G.
El Pleno pedirá a la Junta que el estilo antequerano de los tronos sea declarado BIC

El Pleno pedirá a la Junta que el estilo antequerano de los tronos sea declarado BIC

La Virgen de la Paz procesiona la peana más antigua de Andalucía, realizada en 1682

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de septiembre 2022, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno municipal de Antequera del próximo lunes, 19 de septiembre aprobará la propuesta de Alcaldía para pedir a la Junta de Andalucía que el «trono de estilo antequerano» sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), aprovechando la repercusión que ha tenido en la procesión magna del sábado 10.

Así se trasladará a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía «con el objetivo de preservar, cuidar, mantener y promover tan singular y característico estilo artístico de los tronos procesionales antequeranos».

Las altas peanas, los varales de plata con nudos de madera y los bordados en sus palios forman un tesoro de estilo propio, procesionando la peana más antigua documentada en Andalucía, la de la Virgen de la Paz de 1682.

Dicha iniciativa se produce días después de la celebración y desarrollo de la procesión magna con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios, acontecimiento que reunió a 15.000 personas.

Los visitantes destacaron en medios de comunicación y redes sociales «la singularidad, originalidad y antigüedad de los elementos tradicionales que conforman dicho estilo dentro de los tronos y pasos procesionales de nuestra comunidad autónoma».

Con ser BIC se busca también la preservación, cuidado, mantenimiento y promoción de tan característicos tronos procesionales, pudiéndose beneficiar en un futuro con nuevas líneas de subvenciones económicas para la restauración de dichos elementos y seguir manteniéndolos como se ha hecho hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios