El Estado aportará 350.000 euros para restaurar el Castillo de Archidona

Mercedes Montero y María Gámez (en el centro) junto a miembros de la corporación en el castillo. /SUR
Mercedes Montero y María Gámez (en el centro) junto a miembros de la corporación en el castillo. / SUR

Los fondos provienen del 1,5% cultural y ascenderán a medio millón de euros para esta fase con una aportación de las arcas municipales

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Castillo de Archidona encara una nueva etapa como principal monumento histórico de la localidad –con permiso de la Plaza Ochavada–. El Gobierno ha anunciado este jueves que aportará 350.000 euros a una nueva fase de restauración del conjunto patrimonial, provenientes del 1,5% cultural –que se genera como consecuencia de la obra pública–. En este caso, los fondos se han obtenido por los trabajos del AVE Antequera-Granada.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha visitado el paraje junto a miembros de la corporación municipal, presidida por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, para hacer público el anuncio. Según Gámez, el proyecto global cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. Los 150.000 euros restantes serán aportados por el propio Ayuntamiento.

Esta nueva fase pretende culminar las actuaciones de recuperación de la parte alta del recinto amurallado y rehabilitar de forma integral el antiguo aljibe. La subdelegada también ha subrayado «la generación de empleo, tanto directo como indirecto» que estará vinculada a esta actuación. El plazo de ejecución de esta nueva fase se estima en unos ocho meses. Gámez además ha recordado que la aprobación de esta entrega de fondos representa «la apuesta del Gobierno central para poder terminar las actuaciones de reforma del recinto, un proyecto que contribuye al desarrollo cultural y económico de Archidona».

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que esta intervención permitirá que el castillo quede reformado por completo, «algo que incidirá en la vida cultural y turística del municipio». Tras esta obra se implantará un plan de mantenimiento del entorno, que irá acompañado de la creación de más puestos de trabajo.

El proyecto sobre este Bien de Interés Cultural, ubicado dentro del área declarada en 1980 como Conjunto Histórico Artístico, empezará a ejecutarse a finales del presente año con la reconstrucción de la zona alta del recinto amurallado, la restauración del antiguo aljibe y la eliminación de las antenas. Con estas últimas actuaciones se daría por culminada la restauración de la Alcazaba.

La última actuación sobre el primer anillo amurallado que cubría la medina de la época andalusí situada en la parte alta se realizó en el año 2012. Su presupuesto ascendió a poco más de un millón de euros, aportados entonces por el Ministerio de Fomento (756.000 euros) y el Ayuntamiento (250.000 euros). En esa restauración se pudo conocer que la base de la muralla exterior data de un período anterior al nazarí y que sobre ella se realizó un fortalecimiento en el período final de esta época en el siglo XIV. El coste total de las obras de restauración de las Murallas de Archidona, después de esta nueva inversión, habrá ascendido a más de 1.500.000 euros.