Entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre en las elecciones municipales del 26M

Los accesos por carretera al municipio y el transporte en general se encuentran en un momento crucial para el crecimiento local

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Alhaurín de la Torre encara estas elecciones municipales con varios puntos importantes que a día de hoy centran las quejas de los vecinos y, por tanto, marcarán la actualidad política cuando llegue el momento de constituir el nuevo equipo de gobierno. Los accesos por carretera al municipio y el transporte en general se encuentran en un momento crucial para el crecimiento local. Con una población de 39.911 personas (un 15% de ellos extranjeros residentes), este municipio metropolitano es uno de los que más ha crecido en diez años.

En las elecciones de 2015 el Partido Popular se hizo con la mayoría absoluta renovando así su posición dominante en Alhaurín de la Torre, que se ha mantenido desde hace más de 25 años.

Joaquín Villanova. Actual alcalde y candidato por el Partido Popular «Mejorar los accesos por carretera al municipio es nuestra gran prioridad»

Más de 25 años al frente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre dan para mucho. Joaquín Villanova ha ideado su campaña electoral para transmitir un mensaje claro:su reelección es sinónimo de crecimiento y desarrollo para el pueblo, de la misma manera que su gestión ha facilitado la expansión del municipio metropolitano. Y para ello presenta un programa con 250 grandes proyectos que refuerzan la idea de ciudad que siempre ha manejado, un lugar para vivir en el que el bienestar de los vecinos esté por encima de todo.

¿Cuál es su principal medida para el próximo mandato?

–Resolver el acceso a Alhaurín de la Torre y eliminar los atascos de las horas puntas. Llevamos tiempo reclamando a Fomento del Estado para que se acometa el desdoblamiento y estamos en reuniones con la Junta para que lleve a cabo de una vez por todas el desdoblamiento de la A-404, que es de titularidad autonómica. La movilidad es fundamental.

¿Y el transporte público?

–Como estamos en el Consorcio de Transportes, hemos ido creando líneas de conexión con la costa, con Torremolinos, y Málaga, con la Universidad y entre las barriadas y el casco urbano. Hay que seguir aumentando la frecuencia. Si hace 10 años estábamos en un bus a la hora, hoy estamos en uno cada 18 minutos, y tenemos colchón para mejorar en esta materia porque cada vez somos más habitantes.

¿Cuál es el mayor proyecto de esos 250 de su programa?

–Sin duda, desbloquear la Ciudad Aeroportuaria. Haciendo varias acometidas se podría eliminar el problema de la inundabilidad y, en unos tres años, iniciar los trabajos para urbanizar los terrenos y conseguir crear 25.000 puestos de trabajo. Poniendo a Alhaurín de la Torre en el mapa mundial y en el de la logística. También está el nuevo teatro, el parking público en Isaac Peral y la creación de un nuevo mercado municipal, además de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, entre muchos otros.

¿Qué hará para resolver el conflicto de la Policía Local?

–Las soluciones para resolver este conflicto ya están en camino. Lo primero, vamos a cerrar el convenio que estamos negociando con todos los trabajadores de la policía. Además, vamos a sacar adelante lo que es la oferta pública de empleo con unas diez plazas de agentes y el problema quedará completamente resuelto en los próximos meses.

Micaela García. Candidata por el PSOE «Crearemos una partida para bonificar el transporte público»

Lleva varios mandatos al frente del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y su experiencia como cabeza visible de la oposición es su mayor argumento para tratar de convencer a los votantes. Los resultados de las elecciones generales dieron una rotunda mayoría a su formación, un escenario que, de repetirse, permitiría gobernar a los socialistas. Micaela García ha recibido el apoyo personal de Susana Díaz.

¿Cuál sería la primera medida que aplicaría en su primer día como alcaldesa?

–Por facilidad y porque es lo más práctico, subiría el sueldo de los empleados públicos que cobran menos de mil euros. Es una reivindicación histórica y se podría hacer de forma rápida porque depende de la alcaldía únicamente. Podría responder a esa pregunta con otros aspectos más amplios, pero creo que este se podría hacer de forma rápida.

¿Podría destacar alguna de sus propuestas por tener un impacto mayor que el resto?

–Que haya una inversión en el presupuesto municipal con una partida para el transporte público para bonificar su uso por parte de los vecinos y reducir el uso del coche privado. Además, crearía una línea a Torremolinos y aumentaría la frecuencia entre el casco antiguo y las barriadas de Alhaurín de la Torre. Las inversiones en movilidad y en transporte público afectan por igual a todos los vecinos, es uno de los aspectos más importantes a trabajar, por encima de otros que son más selectivos o afectan a determinados vecinos, pero no a todos.

¿Qué hay que hacer para mejorar los accesos a Alhaurín?

–Exigir la implantación del tren o metro ligero, la construcción del vial distribuidor y apoyar la inminente construcción del desdoblamiento de la Hiperronda. De nuevo, a nivel de transporte público, hay que mejorar las líneas de autobuses interna y externamente.

¿Qué posición adoptaría con respecto al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria?

–Hay que cambiar el modelo 'Villanova' de hacer más viviendas dentro de un polígono industrial por una ciudad aeroportuaria sin incluir las tierras inundables de la vega del Guadalhorce y que sea una infraestructura tecnológica puntera para el municipio.

¿Qué medidas contempla para solucionar el conflicto de la Policía Local?

–Aumentar la ratio entre policías y agentes hasta alcanzar las recomendaciones de la comunidad Europea;más diálogo frente a menos imposiciones y más patrullas vigilando las barriadas, el casco urbano y las urbanizaciones.

Antonio Lara. Candidato por Ciudadanos «Proyectaremos un Cercanías Málaga-Alhaurín de la Torre»

Ciudadanos lleva cuatro años de oposición con dos concejales en el Ayuntamiento. Su presencia en la corporación ha sido, pese a los números, clave a la hora de entender la realidad de Alhaurín de la Torre. Los resultados de las elecciones generales pusieron a la formación por delante del Partido Popular. Es probable que ambos partidos deban pensar en pactos una vez que se cierren las urnas el próximo 26 de mayo, algo que les obligaría a dejar de lado las diferencias que se han abierto en cuanto a la gestión municipal. El candidato de Ciudadanos, Antonio Lara, cuenta con el respaldo del partido para perseguir convertir esos dos concejales de 2015 en una cifra más competitiva.

La movilidad es de los asuntos que más preocupan a los alhaurinos... ¿propuestas?

–Para mejorar la movilidad en Alhaurín de la Torre exigiremos a la Junta de Andalucía el inicio de las obras del vial distribuidor;al Ministerio de Fomento la conexión con la Hiperronda y se proyectará el desdoblamiento de la A-404 a su paso por Alhaurín para evitar embotellamientos, además de proyectar el tren de cercanías Málaga-Alhaurín de la Torre.

¿Apoyaría el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, tal y como está redactado, si fuese alcalde?

–Apoyamos la Ciudad Aeroportuaria como generadora de oportunidades, pero pasando por la redacción de un Plan General de Ordenamiento Urbano que determine un nuevo suelo industrial que dé garantías a los propietarios de los terrenos. Hay que esperar a la resolución de los planes de inundabilidad y redactar un nuevo proyecto.

¿Cómo solucionaría el conflicto en la Policía Local?

–Hay que recoger las necesidades sentidas por la plantilla actual y aumentar los efectivos de forma prioritaria con plazas en propiedad. Mientras tanto hay que establecer la coordinación con Protección Civil y la Patrulla verde para determinadas tareas de soporte.

Javier Caravias. Adelante Alhaurín de la Torre «Hay que solucionar el problema de vivienda que sufre el pueblo»

Javier Caravias es un concejal veterano de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde formaba parte del grupo de Izquierda Unida. Ahora concurre como cabeza de lista junto a Podemos y ciudadanos independientes en la confluencia Adelante Alhaurín de la Torre.

Si solo pudiese aplicar una medida, ¿cuál sería?

–Sin duda, la revisión y actualización del registro de demandantes de viviendas públicas para solucionar el grave problema que tenemos en el pueblo para acceder a una vivienda digna. Esta medida es la única que nos permitirá hacer un análisis intensivo y exhaustivo de la realidad. Queremos ayudar a los jóvenes y a todos los colectivos en riesgo de exclusión a encontrar un lugar en el que vivir, y lo haremos en todos los barrios, no solo en el centro.

¿Qué medida de su programa cree que generaría más impacto en los vecinos?

–Remunicipalizar progresivamente todos los servicios públicos que se han ido privatizando durante la gestión del Partido Popular. Esto crearía una gran bolsa de empleo público.

¿Qué opina de la Ciudad Aeroportuaria?

–Se habla mucho de ese proyecto y va en contra de lo que apostamos, es un pelotazo urbanístico. Probablemente sea la zona más fértil y productiva de la comarca. En cambio, proponemos modernizar los polígonos industriales del municipio.

¿Qué medidas plantean para mejorar la movilidad?

–Desde Adelante Alhaurín de la Torre planteamos la creación de un tren de cercanías entre la comarca y Málaga, además de mejorar el transporte público con horarios nocturnos. Además es fundamental el desdoblamiento del acceso norte por la autovía desde Málaga.

Estela Martín. Candidata por la coalición Electores Verdes-EQUO «Apostamos por un parque agrícola para generar empleo»

Estela Martín es concejala en el Ayuntamiento y miembro de FVID, VIAndalucia y FEVI. Ocupa el número uno en la lista electoral de la candidatura de la iniciativa vecinal Electores Verdes-EQUO, también integrada por la formación Alhaurín Despierta e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Se trata de una candidatura con un claro carácter medioambiental.

¿Qué medidas propone en materia de movilidad?

–Desarrollar y mejorar el transporte público existente tanto interno como externo, peatonalizar algunas zonas de Alhaurín, sobre todo del centro urbano y crear una buena red de carriles bici.

¿Cuál sería su postura con respecto a la Ciudad Aeroportuaria si llegase a ser alcaldesa?

–Desde que se propuso la Ciudad Aeroportuaria dijimos que no. De hecho, en la estrategia Dusi, que habían admitido prácticamente todo nuestro programa, por coherencia, dijimos 'no', a desarrollar ese proyecto.

¿Contemplan alguna medida para aliviar el conflicto interno de la Policía Local?

–Aumentar la plantilla, como hay que hacer con los demás servicios municipales. Se ha estado creando mucha demanda al crecer la población pero no se dan los servicios adecuados.

¿Qué medidas destaca de su programa electoral?

–No tenemos medidas estrella ni promesas que no podemos cumplir, proponemos cosas sencillas que hagan mejor y más justa la vida cotidiana de las personas y su relación con el entorno. Si hubiese que destacar alguna me quedaría con la alternativa al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, que entendemos como inviable y contrario a la sostenibilidad. Nuestra propuesta es prohibir el ladrillo y la especulación inmobiliaria en la Vega del Guadalhorce, declarando la zona como parque agrario, lo que generaría empleo verde de calidad y riqueza en la población local.

José Luis Jiménez. Candidato por Vox a la Alcaldía «Eliminaremos los cargos duplicados del Ayuntamiento»

Pese a haber formado parte de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, nunca antes había participado de forma activa en política, hasta que Vox ha irrumpido en el panorama nacional.

¿Hay alguna medida que sea especialmente representativa de su programa?

–Queremos eliminar todas las duplicidades administrativas y cargos de confianza del alcalde, todos esos puestos que no son necesarios, con la intención de ahorrar dinero a las arcas municipales. De hecho, es una de las cien medidas del ideario de Vox. Sabemos que algún cargo de confianza puede ser necesario, pero no uno por concejal.

¿Qué medidas contempla para mejorar los accesos a Alhaurín de la Torre?

–Realizar las gestiones necesarias con las instituciones pertinentes para solicitar la mejora del acceso de la entrada y salida de Alhaurín de la Torre en la Hiperronda con tramos alternativos para aliviar el embotellamiento que se produce, especialmente en horas punta.

¿Cuál sería su postura como alcalde de la Ciudad Aeroportuaria?

–Antes de apoyar esta iniciativa tendremos que estudiar con más detenimiento para conocer exactamente los beneficios reales para nuestro pueblo. De momento es un megaproyecto con dudosa sostenibilidad económica al que se le atribuyen posibles problemas de inundabilidad.