Borrar
Imagen de los trabajos en el entorno del recinto ferial. :: f. torres

El ensanche del embovedado del arroyo Blanquillo se prolongará por parte del centro urbano

Las obras llegarán hasta la avenida España y calle Mirador de Bellavista en dos fases de cuatro y seis meses, respectivamente

FERNANDO TORRES

Viernes, 20 de julio 2018, 00:05

El centro de Alhaurín de la Torre va a sufrir una importante transformación durante los próximos meses. El Ayuntamiento de la localidad ha adjudicado esta semana las obras de las fases 2 y 3 del proyecto de reparación de las canalizaciones pluviales del arroyo Blanquillo, tras finalizar la primera fase que afectó al tramo del Recinto Ferial. Con estas actuaciones, se prolongará el ensanche del embovedado de hormigón armado que se ha instalado en esa zona en dirección sur, lo que afectará a la calle Mirador de Bellavista y a la avenida de España, donde se habilitarán nuevas canalizaciones que suman unos 325 metros de longitud.

El plazo de ejecución de la fase 2 (Avenida de España) es de cuatro meses y el de la fase 3 (Mirador de Bellavista) es de seis. Según informaron ayer fuentes municipales, la actuación requerirá que se abra el pavimento de las dos calles, un proceso que obligará a hacer importantes desvíos de tráfico .

El objetivo de la actuación, apuntan desde el Consistorio, es garantizar el buen funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recibe abundante agua torrencial en caso de fuertes precipitaciones, evitando así inundaciones y hundimientos como el que sucedió en la parte del Recinto Ferial más cercana al Parque Municipal en el año 2010, y daños graves como el que afectó al tubo metálico en la parte que linda con el Parque de El Algarrobal. «El resultado final será un embovedado y colector prácticamente nuevos que duplicarán la capacidad actual», explican.

La modificación ha sido adjudicada a la empresa Excavaciones Rialsa por un importe que ronda los 300.000 euros al sumar ambas fases. LA obra está justificada porque el arroyo Blanquillo atraviesa el casco urbano de Alhaurín de la Torre de sur a norte y «su antiguo tubo presentaba problemas para desaguar a raíz del mencionado temporal». Para ello, en la primera fase se reemplazó la antigua canalización de metal por un marco de hormigón de mucha mayor capacidad entre el recinto de la Feria y el parque de El Algarrobal.

Las fases 2 y 3 se han licitado y adjudicado en un único contrato «para asegurar que las obras se ejecuten de forma totalmente coordinadas y evitar problemas para desaguar en caso de lluvias». También se instalarán rejillas de acero galvanizado para captar las aguas de pluviales sobre la superficie. Para aumentar la capacidad de transporte, se instalará un colector de unos 104 metros de longitud y 800 mm de diámetro de PVC, con lo que se conseguirán canalizar «unos 12 metros cúbicos por segundo en el tramo de menor capacidad, el doble que en la actualidad», señalan desde el Ayuntamiento.

Características

Las obras de reparación del Arroyo Blanquillo Fase 3 (Mirador de Bellavista) implican la sustitución, en un tramo de 121 metros, del embovedado realizado con acero corrugado galvanizado de 1.300 milímetros de diámetro, por otro de 1.500 milímetros en hormigón armado, lo que permitirá modificar la pendiente existente, reduciendo la profundidad y aumentar la capacidad de transporte.

El alcalde, Joaquín Villanova, recalcó que se trata de unas obras «muy necesarias» porque garantizarán para muchos años «el correcto funcionamiento del sistema de recogida de pluviales en el casco urbano para seguridad de todos los alhaurinos que residen en la zona».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El ensanche del embovedado del arroyo Blanquillo se prolongará por parte del centro urbano

El ensanche del embovedado del arroyo Blanquillo se prolongará por parte del centro urbano